IU-La Isla considera que el modelo de ciudad que defiende Cavada 'no ha entrado aún en el siglo XXI'
Izquierda Unida advierte que el modelo de ciudad turística que está perpetrando Cavada a través de Regla Moreno, toma como base la vistosa y estrafalaria decoración artificial de las cadenas hoteleras estadounidenses de los años ochenta. "Un modelo en el que predomina el plástico por encima de lo natural".
"Todos recordamos aquel desarrollo la zona de la Barrosa, cuando todas aquellas cadenas hoteleras decoraban sus entradas con una decoración basada en colores chillones, brillos y con mucho plástico", describe Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.
Izquierda Unida considera que dicho modelo está superado por los espacios naturales, donde la vegetación, el arbolado y la decoración floral tienen protagonismo. "Los adornos implantados por Cavada en las rotondas de Camposoto, tanto en la rotonda conocida como de La Familia y en la de Las Banderas, es un claro ejemplo de que el modelo de Cavada aún no ha entrado en el siglo XXI. Camina en sentido contrario de lo que se ha consensuado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", afirma Gonzalo Alías.
IU-La Isla alerta que el deterioro de estos materiales plásticos contribuyen negativamente al medioambiente, y dada la cercanía del Parque Natural, no favorece la sostenibilidad y la preservación de las especies de aves que hacen escala en nuestra costa en sus procesos migratorios. "Tampoco favorece el valor piscícola de nuestros esteros", afirma el candidato de Izquierda Unida.
IU-La Isla señala que, entre el alquitranado en los parques públicos, los adornos plásticos en las zonas próximas a la playa, y el césped artificial, "no se puede impulsar y desarrollar un modelo turístico acorde a los tiempos que corren. Cavada no sale de las estrategias de los andalucistas", dice Gonzalo Alías.
No obstante, para Izquierda Unida existen distintas formas de entender y promocionar la ciudad. Los debates de carácter internacional sobre turismo y urbanismo verde, han sido seguidos de cerca por el candidato de IU-La Isla, Gonzalo Alías, que por su trabajo ha recorrido varios países, confirmando que la alternativa por una Isla del siglo XXI es posible.
"Las formas de construir una ciudad, una con tantas posibilidades como La Isla, requiere de un gran esfuerzo, sumar voluntades como nos indica Yolanda Díaz, y reflexionar sobre propuestas factibles y concretas, como decía Julio Anguita", sentencia Alías.