El ascensor de la Escuela de Adultos María Zambrano deja de funcionar nuevamente
Malu del Río (PP) recrimina al gobierno municipal que el ascensor esté más tiempo averiado que en funcionamiento
Las obras tuvieron un coste de 700.000 euros y fueron inauguradas en septiembre de 2019.
La concejal del PP de San Fernando, Malu del Río, ha denunciado los constantes problemas que está originando lo que, a todas luces, es una deficiente rehabilitación del edificio que alberga la Escuela de Adultos. Del Río recordó que el inmueble de la Plaza de San José que durante décadas albergó los juzgados, fue objeto de obras de transformación para pasar a convertirse en el Centro de Educación Permanente ‘María Zambrano’. No obstante, y pese a las mejoras proyectadas, el estado del edificio no para de generar problemas a los usuarios. Ejemplo de ello es que el único ascensor con que cuenta la escuela “está mas tiempo estropeado que cumpliendo con su función de ofrecer accesibilidad a la comunidad educativa”.
Ahora se cumplen dos semanas desde que este ascensor está nuevamente estropeado. “Para parchear la situación el gobierno de Cavada lo que ha hecho es trasladar a la planta baja los alumnos cuya discapacidad les obliga a utilizar silla de ruedas o algún elemento de ayuda a la movilidad, pero se olvida de las personas mayores y de que, con la edad, nuestras facultades físicas no son las misma”, quiso subrayar la edil.
Las obras de adaptación del edificio que alberga la Escuela de Adultos María Zambrano, finalizó en septiembre de 2019. Ya entonces, desde el PP así como por parte de las entidades de personas con discapacidad, se alertó de la ausencia de accesibilidad de un edificio público que había supuesto una inversión de casi 700.000 euros (670.000 euros).
Concretamente, los populares encargaron un estudio de accesibilidad a una consultora que arrojó deficiencias hasta en siete puntos del inmueble que lo hacían poco o nada accesible para todas las personas.
Desde hace dos años “estamos denunciando problemas que solo pueden ser achacables a una deficiente construcción y al nulo seguimiento de las obras por parte del Ayuntamiento; así como al nefasto mantenimiento municipal del edificio”.
El ascensor está mas tiempo estropeado que en funcionamiento. “¿Qué es lo que pasa?”, se pregunta la edil, máxime cuando el contrato suscrito por el Ayuntamiento con la empresa de ascensores garantiza, “que en el plazo máximo de 24 horas, el envío de personal competente cuando sea solicitado por el Ayuntamiento o por el personal encargado del servicio ordinario del aparato, para corregir averías que ocasionen la parada del aparato sin atrapamiento de personas en cabina, y de manera inmediata cuando sean requeridos por motivo de parada del aparato con personas atrapadas en cabina o accidentes o urgencia similar, poniendo a disposición del Ayuntamiento el Servicio Non Stop 24 horas, por el que se obliga a atender las llamadas de emergencia, las 24 horas del día, los 365 días del año”.
De hecho, en julio de 2022, el ayuntamiento adjudicó el mantenimiento preventivo de tres ascensores municipales (entre ellos el de la Escuela de Adultos) por 4000 euros. Aún así continúan las averías y los inconvenientes para el alumnado. “Y Cavada mientras, sigue callada”, concluyó Del Río.