Gloria López, premiada por su tesis doctoral por la Real Academia de Doctores de España
La Real Academia de Doctores de España ha otorgado uno de los premios por su Tesis Doctoral en el ámbito de Ciencias de la Vida y la Salud a la isleña María Gloria López Gómez.
Estos premios están destinados a aquellas tesis calificadas con sobresaliente cum laude y distinguidas por su excelencia científica y su carácter innovador.
"De mi Tesis Doctoral se evaluó el uso de una tecnología innovadora de procesado, como son los pulsos eléctricos, para inducir la acumulación de compuestos fenólicos y carotenoides en zanahoria, así como en la mejora de su absorción durante la digestión de zumos y purés hechos a base de zanahoria. El consumo de estos compuestos bioactivos presentes en frutas y verduras puede ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y degenerativas, pero su absorción no es elevada. Los resultados de la investigación demostraron que los pulsos eléctricos son una estrategia eficiente para aumentar dicha absorción, por lo que pueden ser utilizados para desarrollar alimentos con un mayor valor antioxidante" declara a este periódico Gloria López Gómez.
"Me siento muy emocionada de haber recibido este premio. Hubiera sido mucho más complicado sin la guía de mis directores de tesis, Robert Soliva y Pedro Elez, así como de Olga Martín, de la Universidad de Lleida, y sin el apoyo de mi familia y amigos. La tesis doctoral es un camino largo, difícil y poco comprendido, pero al final se consigue y es muy gratificante", agradece la isleña.
Los resultados de su investigación han servido para avanzar en el conocimiento sobre los pulsos eléctricos como tecnología de procesado alimentario y han demostrado ser una potente estrategia para desarrollar alimentos con un mayor valor antioxidante.
"Los doctores, cada uno en nuestro campo de estudio, somos el nexo de unión entre las universidades y el sector productivo, formamos parte de la generación de conocimiento y también de su aplicación. Considero que es muy importante que se reconozca la actividad investigadora, pues es uno de los motores de la innovación y de que se produzcan avances en la sociedad", afirma
"Me alegra mucho decir que, después de tantos años de preparación, trabajo e investigación, por fin estoy cosechando los frutos de mi esfuerzo. Me considero una mujer orgullosa de sus raíces, me gustaría poner en alto el nombre de San Fernando y la educación de base que recibí en su momento, que finalmente me ha llevado hasta donde estoy y en un futuro, espero estar. Considero que este logro es importante para que algunas personas y sobre todo los jóvenes, puedan motivarse en cuanto a su futuro, que encuentren referentes de su ciudad y que vean que con esfuerzo pueden lograr lo que se propongan", concluye Gloria.