El PP isleño califica los presupuestos andaluces como los más municipalistas de la historia
Sanidad, Educación y Servicios Sociales recibirán el 60’7 por ciento de todo el presupuesto.
Las cuentas autonómicas dan el impulso definitivo al Centro de salud de Camposoto.
La diputada autonómica del PP, Mª José de Alba, ha informado de los Presupuestos que para 2023 ha elaborado el gobierno de Juanma Moreno. “Los andaluces contamos para 2023 con un presupuesto autonómico que podemos calificar del mayor que ha tenido nuestra región en toda su historia, que representa la evolución y el compromiso de Juanma Moreno con la provincia de Cádiz”, ha subrayado la también concejala isleña. En relación con el último presupuesto aprobado de la Junta de Andalucía casi se duplica la inversión prevista para Cádiz. De los 301.834.396 millones de euros, pasamos a los 572.202.097 millones de euros, lo que, a su juicio, convierten a estos presupuestos en “históricos” y “los más importantes” de los que hasta ahora hayan aprobado.
Con ello el gobierno del PP quiere demostrar que “cumple con Andalucía, con nuestra provincia y, por supuesto, con los isleños”. “Nunca antes -dijo- habíamos tenido tanto protagonismo en unos presupuestos que apuestan, principalmente, por mejorar la vida de los ciudadanos, por vertebrar territorialmente esta provincia, por avanzar en su progreso económico, su desarrollo y potencial industrial, una provincia verde y digital y, evidentemente, ante unos presupuestos que también protegen a las familias”.
Prosiguió la parlamentaria popular afirmando que con los presupuestos para 2023, la Junta de Andalucía fortalece los servicios públicos esenciales. Sanidad, Educación y Servicios Sociales recibirán 27.700 millones de euros, el 60,7% de todo el presupuesto, 27.700 millones. Además, se apoya al tejido productivo con un aumento del presupuesto en un 34,7% respecto al prolongado de 2021, hasta los 6.016 millones de euros (un 13,1% del total de los Presupuestos para 2023).
De Alba ha subrayado el carácter municipalista de las cuentas de 2023, como demuestra la dotación del Plan de Cooperación Municipal que aumenta un 79,21% más respecto a 2018, llegando a los 2.044,9 millones. De igual forma, la dotación para la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) volverá a subir en 2023, alcanzando los 520 millones, 130 millones más que en 2018.
Los Fondos Europeos también están muy presentes en los Presupuestos para 2023. Los 5.489,4 millones provenientes de las ayudas europeas se destinarán a proyectos vinculados a agricultura (15,9%), dinamización económica e industrial (12,8%), educación (12,8%), sanidad (12%), infraestructuras de transporte (10,5%), I+D+i y digitalización (10,5%), desarrollo sostenible (5,7%), empleo y emprendimiento (4,4%), agua (4,3%) y políticas sociales (3,8%). Por último, el capítulo de Personal contempla un incremento del 5,6% sobre los Presupuestos prorrogados de 2021, elevándose la cuantía hasta los 14.795 millones de euros.
Además, en materia educativa, se dotará a los colegios e institutos con nuevos dispositivos para lo que se destinará 5 millones de euros, junto con otros 17 millones para Aulas Digitales Interactivas; y se destinará casi 5 millones de euros para obras de bioclimatización en centros de la provincia gaditana.
A todo esto hay que sumar que se trata “de un presupuesto creíble”, subrayó la diputada del PP, “que genera confianza y es clave para un momento esencial en el que vivimos tras una a pesar de las situaciones complicadas que nos ha tocado vivir con la pandemia de Covid, una inflación desbocada, una grave crisis energética y una guerra en Europa. Sirve para afrontar este momento tan difícil, dar soluciones a la realidad que vivimos y hacer que San Fernando y nuestra provincia vayan creciendo y avanzando”.
Recordaba Mª José de Alba que, no obstante, el gobierno de Juanma Moreno ya demostró en sus tres primeros años al frente de la Junta de Andalucía, que La Isla está muy presente en sus políticas. De hecho, durante su primer mandato, San Fernando fue beneficiario de más de 60 millones de euros en servicios e infraestructuras, una cifra record. Además, con cuestiones específicas, como las obras del Centro de Salud de Camposoto, paralizadas durante 10 años, y que en 2022 han tenido su arranque definitivo, contará con una partida de 2’9 millones de euros.
Pero, también, las cuentas se fijan en continuar con la puesta a punto del tranvía, una infraestructura con un grave retraso en su ejecución y que el gobierno de Juanma Moreno tuvo que solucionar para evitar la devolución a Europa del millonario presupuesto. A este medio de transporte se destina una partida de 55,2 millones de euros para el Trambahia: 39,3 millones para la compra de trenes, finalización de la pasarela de Tres Caminos, actuaciones medioambientales y labores de digitalización e intermodalidad; así como otros 15,9 millones para su explotación.
San Fernando se verá beneficiada, igualmente, de políticas para el incentivo del empleo estable como la “cuota cero” para nuevos autónomos, que permitirá la bonificación del 100% de las cotizaciones en los dos primeros años de actividad y que tendrá un efecto muy positivo en nuestra ciudad.
“Son, por tanto, unos presupuestos fundamentados en el fortalecimiento de los servicios públicos, de la sanidad, la educación y los servicios sociales; y que avanzan en mejorar el día a día de todos los andaluces”, concluyó.