Comienza el traslado y planificación de los 115 árboles de La Magdalena
Traslado que va a ayudar a regenerar otras zonas de San Fernando.
Esta actuación es necesaria para permitir la instalación del nuevo arbolado y la creación de zonas verdes en el proyecto del nuevo parque. Los ejemplares se van a ubicar en calle Buen Pastor, carretera de la Ardila, avenida Constitución y playa de la Casería.
El Ayuntamiento ha iniciado esta semana los trabajos ya previstos de extracción, traslado y plantación de parte del arbolado del recinto ferial de la Magdalena. Esta actuación es necesaria para garantizar la plantación del nuevo arbolado y la creación de las zonas verdes que se contemplan dentro del proyecto del nuevo parque de la Magdalena.
En total, se van a trasplantar un total de 115 árboles (especie ficus fundamentalmente). Este arbolado, a pesar de un sustrato actual no adecuado (ya que fueron plantados directamente sobre material de relleno utilizado para cubrir la antigua salina de la Magdalena, y para el cual se utilizaron principalmente escombros y basura en general), se encuentra de forma general en buen estado y por tanto se considera como una medida ambiental necesaria, y más si cabe en la situación de emergencia climática en la que nos encontramos su trasplante a otras zonas de la ciudad.
El trasplante de este arbolado va a permitir la regeneración de otros espacios o zonas de San Fernando que demandan el incremento de zonas verde. En concreto, las zonas beneficiarias de esta actuación son las siguientes: C/ Buen Pastor, Carretera De La Batería De La Ardila, Avd. Constitución Y Playa De La Casería (Casería Norte). No obstante, en función de la evolución de los trabajos se podrán definir o incrementar a nuevos emplazamientos.
La ejecución del nuevo parque de la Magdalena es una de las grandes apuestas del Gobierno municipal para transformar la ciudad de San Fernando, y es también una de las principales actuaciones dentro de su estrategia integral a favor de la sostenibilidad y la acción por el clima con el desarrollo de nuevas zonas verdes y la plantación de miles de árboles.
De esta forma, este proyecto tendrá un doble beneficio, ya que no solo va a mejorar la fisonomía y los posibles usos de la Magdalena, sino que durante la ejecución va a permitir mejorar otros espacios de la ciudad aprovechando el arbolado que es preciso retirar de la zona de actuación.
Hay que recordar que un principio se planteaba la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa solicitó que se les diera una nueva vida. De esta forma, se garantiza una segunda oportunidad a ese arbolado.