'San Fernando AR' la nueva app de realidad aumentada con la que cuenta la ciudad
Esta es una APP gratuita y desde este jueves estará disponible para las plataformas Android y Apple.
La delegada de Turismo, Regla Moreno, junto al manager de la empresa AIRVISION S.L., Juan Antonio Franco, han presentado la nueva APP de realidad aumentada con la que contara la ciudad. Una herramienta pensada para integrar nuevas formas de transmitir nuestra riqueza patrimonial, histórica y natural, apostando por la digitalización de nuestros recursos turísticos y la inclusión de estos en aplicación de realidad aumentada y ofrecer a usuarios y usuarias un contenido dinámico e interactivo en tiempo real.
Un servicio que, como ha explicado Moreno “está dentro de una estrategia de marketing digital donde ya hemos dado importantes pasos como el adherirnos a la Red de Destinos Inteligentes, la creación del nuevo portal web de turismo o concurrir a convocatorias para Planes de Sostenibililidad Turística”.
Como ha proseguido la delegada “esta no es una acción aislada, somos conocedores del impacto del turismo a nivel económico en la ciudad y de su importancia para la creación de empleo por ello apostamos y creemos en las TIC ya que se han convertido en una ventaja competitiva y un estándar de calidad para potenciar nuestra imagen como Destino gracias a los recursos digitales”.
La creación de esta APP ha sido cofinanciada con fondos propios del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía al ser una acción integrada en el marco de la subvención MUNITIC dirigida al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales y sumar fondos propios para contar con una App de realidad aumentada y recorridos virtuales, otro servicio que contendrá esta solución tecnológica y que se integra en la misma así como en la propio portal web de turismo, que contará con una pestaña adicional para realizar estos recorridos virtuales, es decir, permitirá el acceso virtual de la persona usuaria al “interior” de recursos digitalizados, alternando las vistas de manera que muestre el interior de estos con todo lujo de detalles como si se estuviera físicamente en el espacio digitalizado. Esta integración de las visitas virtuales 360 grados captará sin duda nuevos turistas y visitantes por las ventajas que la tecnología aporta.
En este sentido, Moreno ha resaltado que “se cumple así con el objetivo que nos fijamos al concurrir a esta subvención que ha sido crear una APP que posibilita información, promoción y comercialización turística, tanto en origen como en destino. Un nuevo canal necesario para hacer de San Fernando un Destino Turístico más sostenible y competitivo adaptándonos a las necesidades del turista actual”.
San Fernando AR, que así es como se llamará esta APP, es totalmente gratuita, basada en la tecnología de la Realidad Aumentada y permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real. La geolocalización que incluye la aplicación hace que no se necesite conexión a internet y genere cero impacto en el medio ambiente. Además la información podrá ser ofrecida de manera visual y en una audioguía, e incluye la posibilidad de mostrar contenido en video y 3D ofreciendo a los usuarios y usuarias “una experiencia única e inolvidable 100% accesible para todos y respetuosa con el medio ambiente” ha afirmado el manager de AIRVISION S.L. A través de la tecnología de la Realidad Aumentada el turista podrá hacer rutas virtuales y conocer que recursos turísticos puede visitar a su alrededor. Desde este jueves se podrá descargar tanto para dispositivos Android como para Apple https://play.google.com/store/apps/details?id=com.arvision.SanFernandoAR
https://apps.apple.com/us/app/san-fernando-ar/id1641710249
Además de tener un lugar visible en el nuevo portal web de Turismo https://turismosanfernando.es/visita-virtual/
La App, que incluye 8 rutas turísticas y 45 puntos de información, está traducida en varios idiomas e incluye la reconstrucción 3D del mausoleo Camarón. Además cuenta con 12 recorridos virtuales que serán:
-Fragua de Camarón
-Plaza de Juan Vargas
-Mausoleo de Camarón
-Centro de Interpretación de Camarón
-Ayuntamiento de San Fernando
-Real Teatro de las Cortes
-Castillo de San Romualdo
- Sendero Punta de Boquerón
-Sendero Salinas Tres Amigos- Río Arillo
-Sendero del Carrascón
-Playa de Camposoto
-Playa de la Casería
Es una herramienta viva que permitirá en el futuro ampliar estos ítems con la colaboración de la delegación de turismo que contará con un panel de gestión directa. Esta aplicación bidireccional permite a los usuarios recibir información de los puntos de interés de la ciudad y conectar directamente con las redes sociales de Turismo y la Oficina de Turismo y además podrán trasladar incidencias.
Esta herramienta pone en valor todos los puntos de interés turísticos en el entorno de San Fernando de interés para la población y los visitantes, mostrando información virtual sencilla e intuitiva cuando se esté en una localización del municipio. La tecnología de la Realidad Aumentada añade capas de información virtual sobre el entorno real. Con ello, se consigue conseguir información extra cualquier monumento, sendero, comercio de la ciudad que enfoquemos con la cámara del smartphone. Además, esta aparecerá sobre el entorno real, lo que quiere decir que no se dejará de ver el elemento enfocado en ningún momento. El abanico de posibilidades que abre esta tecnología para el turismo es ilimitado, ya que, al combinar el geoposicionamiento con la tecnología de la Realidad Aumentada, se consigue identificar puntos de interés tanto en el municipio como en entornos naturales, que ofrecerán información virtual gracias a esta tecnología.
Para finalizar, Moreno ha destacado que” San Fernando está comprometido con su entorno medioambiental, cultural y socioeconómico, y por tanto aprovecha las soluciones tecnológicas avanzadas que facilitan la interacción entre los turistas y la ciudad como destino inteligente y sostenible hacia el que estamos encaminados. De esta manera, el turista y la población local podrán interactuar con el entorno en el que viven creando una experiencia diferente”.