IU-La Isla propone la creación de una Federación de Jóvenes por Barrios en la ciudad
Izquierda Unida propone que se establezcan medidas que permitan a la juventud de nuestra ciudad la posibilidad de organizarse y participar en los asuntos que le son más cercanos. "Además de la encomiable labor realizada por la Casa de la Juventud, nuestra ciudad puede ir más allá y elevar la capacidad democrática para que los jóvenes participen y decidan sobre el futuro de sus barrios", afirma Gonzalo Alías, Coordinador y candidato de IU-La Isla.
Izquierda Unida defiende que la juventud se organice de forma independiente, sin tutelas, para tener iniciativa a la hora de desarrollar propuestas culturales, conciertos, cursos de formación, e incluso trasladar sus opiniones y posicionamientos sobre las políticas desarrolladas por el gobierno municipal.
La propuesta de IU-La Isla, denominada "Federación de Jóvenes por Barrios", establece que se deben facilitar espacios sociales para este sector de la ciudadanía que fomente la colaboración con el movimiento vecinal, y que sirva para encauzar el activismo y el compromiso que muchos jóvenes tienen con el mantenimiento y desarrollo de sus barriadas.
"Debemos recuperar La Isla para que la juventud se implique con su participación y sus opiniones en la construcción de una ciudad que necesita de su perspectiva", defiende Alías.
Izquierda Unida se hace eco de esta manera de las demandas que muchos jóvenes han hecho llegar a la formación. "Si hay un elemento común en sus demandas, sin duda son las quejas sobre la inexistencia de espacios que permitan organizarse de forma independiente y sin tutelas para poder llevar a cabo interesantes iniciativas no solo culturales, si no para poder trasladar sus opiniones en asuntos del día a día, como el estado de las obras, la situación de sus barriadas, etcétera", afirma Gonzalo Alías.
Por este motivo, IU-La Isla pide que se permita a los jóvenes crear sus propios espacios en la ciudad para garantizar su participación y estén ajenos a la situación de la ciudad. "La participación de la juventud supone un impulso de evolución democrática a la que no se debe dar la espalda. Sus ideas, sus proyectos, sus opiniones, su compromiso con el bienestar social de sus vecinos y vecinas deben ser el presente y el futuro para La Isla", sentencia Alías.