Los talleres 'Forma Joven' para mediadores de institutos de Secundaria, en marcha
Hasta junio se van a impartir más de 300 sesiones sobre el uso positivo de las tecnologías, sexualidad y relaciones igualitarias.
El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, pone en marcha el programa Forma Joven 2022, dirigido a jóvenes mediadores y mediadoras en salud de los institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía.
En concreto, hasta el mes de junio se van a desarrollar más de 300 talleres sobre hábitos de vida saludables en las ocho provincias andaluzas.
Las líneas temáticas prioritarias de los talleres que se van a impartir en los IES son el 'Uso positivo de las tecnologías' y 'Sexualidad y relaciones igualitarias', así como 'Educación emocional', que continúa como línea transversal de este programa formativo.
Forma Joven va principalmente dirigido a las personas jóvenes inscritas como mediadores y mediadoras en salud en sus centros escolares. Tiene la finalidad de dotar a este colectivo de las capacidades necesarias para que puedan realizar sus funciones de la manera más óptima, mediante su participación en dichos talleres.
En este marco se inscribe el acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte y el Instituto Andaluz de la Juventud para el desarrollo de los talleres dirigidos al alumnado mediador del programa para la innovación educativa 'Hábitos de vida saludable', a través de su modalidad Forma Joven, en el ámbito educativo, así como la Red Andaluza Escuelas Promotoras en Salud (EPSA). La coordinación para la puesta en marcha y el desarrollo de los talleres se realiza entre el IAJ y las delegaciones territoriales de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Según establece el acuerdo, la línea temática que se abordará en 2022 será prioritariamente el uso positivo de las tecnologías, así como actuaciones que aborden la sexualidad y las relaciones igualitarias (la sexualidad como parte de la vida, orientación sexual, prácticas sexuales responsables, prevención de riesgos, relaciones igualitarias, relaciones afectivas sanas...), sin olvidar la educación emocional como línea formativa de carácter obligatorio.
Se trata de talleres de cuatro horas de duración, si bien, tanto Educación como el IAJ, están abiertos a otro tipo de formato cuando exista la demanda y se encuentre suficientemente justificado. Los horarios de realización, de mañana o tarde, dependen de las características y necesidades de cada provincia y de los centros docentes.
Hay que aclarar que los talleres Forma Joven van destinados a mediadores y mediadoras en salud, no al alumnado en general. Se organizarán de forma que los chicos y las chicas puedan desplazarse fácilmente, agrupando varios centros cercanos en la misma localidad.