Publicado el: Jue, 3 Mar, 2022
Actualidad

El desempleo en San Fernando desciende en 15 personas con respecto al mes de enero

Si el mes pasado San Fernando dejaba atrás la campaña de Navidad y suma 272 parados más en enero, en febrero registra tan solo 15 desempleados menos en  30 días.

San Fernando cerró el primer mes del año 2022 con 272 nuevos desempleados con respecto al mes de diciembre, situándose actualmente la cifra de parados de la localidad isleña en 11.265 personas.

El paro en San Fernando registró una bajada de 203 personas en el mes de diciembre, lo que hace que hizo que hubiese 11.008 desempleados en la ciudad gracias al tirón de la Navidad.

Y ahora en el mes de febrero  se registra un descenso de 792 desempleados para contabilizar un total de 154.325 isleños.

Por sectores, nuevamente donde hay un mayor número de demandantes de empleo es en el de los Servicios con 7.951 personas, seguido por el de los denominados Sin empleo anterior, que acumula 1.696 personas. Hay 867 que pertenecen a la de la Construcción, mientras que 633 son del sector de la Industria. Por último, en Agricultura hay 118.

Actualmente en la localidad isleña hay 7.036 mujeres en situación de desempleo, frente a los 4.229 que son hombres.

En cuanto a la edad, reseñar que 5.909 desempleados están por encima de los 45 años, mientras que 4.540 se encuentran entre los 25 y los 44 años. Por último, hay 816 por debajo de los 25 años.

 

Cádiz

Registra el mayor descenso del paro interanual en toda la serie estadística

Respecto al mes de enero, el paro disminuye un 0,51 por ciento siendo el sector servicios responsable de dos de cada tres parados menos

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha descendido durante el mes de febrero un 0,51 por ciento, lo que en términos absolutos supone un descenso de 792 demandantes menos. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas alcanza las 154.325 personas. Se recupera este mes un descenso del paro en el mes de febrero, algo habitual en los últimos años anteriores a la pandemia.

El sector servicios es el que experimenta un mayor descenso del paro durante el último mes con 925 personas paradas menos en las listas del SAE. A este descenso le sigue el de la construcción con 364 parados menos y el de la industria con 125 desempleados menos que en enero. En el otro lado de la balanza nos encontramos con un ascenso en el colectivo de personas sin empleo anterior (+544) y en la agricultura (+78).

Por grupos de población, el paro de febrero desciende en hombres con 878 desempleados menos y aumenta entre las mujeres con 86 nuevas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo. Y, teniendo en cuenta ambos géneros, mujeres y hombres, desciende entre las personas mayores de 25 años, que cierran febrero con 1.250 parados menos que el mes anterior.

En términos interanuales, la provincia gaditana cierra este febrero con 34.922 personas desempleadas menos que en febrero del año anterior, 2021. La cifra es un 18,45 por ciento menos, porcentualmente. El descenso de este último año se concentra en el sector servicios con 21.442 demandantes menos. En general ha descendido en todos los sectores, destacando en valores relativos el descenso en las personas sin empleo anterior que lo hace en un 23,8 por ciento. Por edades desciende en todos los grupos. Si hacemos una valoración por género, también desciende tanto en hombres como mujeres en prácticamente la misma cantidad, en valores absolutos.

 

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, destaca esta bajada como algo histórico, al ser el mayor descenso que ha tenido la provincia, si comparamos con el año anterior, desde que se contabilizan los datos.

Atendiendo al panorama andaluz, Cádiz es una de las tres provincias donde se produce un descenso del paro y respecto al resto de provincias españolas ocupa el séptimo puesto como mayor descenso del paro en el mes de febrero respecto al mes anterior.

El hecho de que se hayan suavizado las restricciones por la pandemia en los últimos meses también ha favorecido este descenso, que sobre todo se ha notado en el sector servicios, donde dos de cada tres parados menos pertenecen a este sector. Destacamos también el aumento producido en el número de autónomos, con más de 2.000 con respecto al año anterior y casi 100 más respecto al mes de enero pasado.

Si hablamos de contratación, este mes ha aumentado la indefinida un 22,3 por ciento, habiéndose firmado 900 contratos indefinidos más que el mes pasado. Con respecto a los contratos temporales, el número ha descendido en 6.280, lo que supone un 16,5 por ciento menos. Este descenso de los contratos temporales a favor de los indefinidos nos hace ver la adaptación del mercado de trabajo a la nuevas exigencias tras la puesta en marcha de la nueva reforma laboral. Con respecto al año anterior la contratación indefinida ha aumentado en un 181,8 por ciento, con 3.182 contratos más.

En los próximos meses, será necesario mantener cierta cautela ante la cambiante situación en las previsiones que está causando el conflicto bélico en Ucrania, y los efectos que pueda seguir teniendo en la inflación y en la evolución económica.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>