El tranvía de la Bahía de Cádiz completa por primera vez las pruebas en el trazado completo
Marifrán Carazo y el presidente de Renfe realizan el trayecto entre la parada inicio de Chiclana y la estación de Cádiz
Las unidades, que ya cuentan con la homologación para circular por vía férrea, acumulan 122.000 kilómetros de ensayos dinámicos.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha recorrido en pruebas, por primera vez, el trazado completo de 24 kilómetros de longitud, que parte de los Talleres y Cocheras de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, junto a cuyo recinto se ubica la parada inicio del mismo nombre, para llegar a la estación central de ferrocarril de Cádiz capital, ubicada en la Plaza de Sevilla, atravesando los términos municipales de Puerto Real (Polígono industrial y comercial de Tres Caminos) y San Fernando. El ferrocarril metropolitano ha completado así, también por primera vez, todo el recorrido por la vía férrea estatal, titularidad de ADIF, entre Río Arillo y la estación término de la capital gaditana.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha realizado hoy este primer trayecto completo en pruebas, acompañada del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, entre otras autoridades. Marifrán Carazo ha resaltado el hito histórico que constituye esta primera circulación en pruebas a lo largo de los 24 kilómetros y 21 paradas y estaciones entre Chiclana y Cádiz, “que nos sitúa en la fase final de las pruebas dinámicas, proceso que nos debe conducir hacia la puesta en servicio comercial para principios de este verano”.
Este hito forma parte de la última fase de pruebas dinámicas, que la Agencia de Obra Pública, ente público adscrito de la Consejería, está desarrollando desde el pasado enero con la asistencia técnica de Renfe Viajeros, adjudicataria del contrato de Pre-Explotación y Organización del Servicio de este nuevo sistema de transportes.
Desde el inicio de las primeras pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, las siete unidades que componen su flota ya han recorrido 122.000 kilómetros, lo que equivale a 12.000 horas de conducción, a lo que hay que sumar los más de 30.000 kilómetros recorridos por vías férreas del norte de España para completar todo el proceso de homologación del material móvil, iniciado en 2009 y que concluyó con la autorización expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en noviembre de 2020 para la entrada en servicio de las unidades para poder circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Marifrán Carazo ha querido resaltar la cooperación institucional entre la Agencia de Obra Pública, ADIF, titular y gestor del tramo de vía férrea estatal que compartirán el tranvía y los servicios ferroviarios convencionales y de altas prestaciones operados por Renfe, así como con el propio operador estatal ferroviario, que prestará el servicio de transporte público, y que ahora ejerce la asistencia técnica para la fase de pre-explotación y organización del servicio del tranvía.
Igualmente, la consejera también ha destacado la estrecha y positiva colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, organismo adscrito también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está efectuando las homologaciones y permisos necesarios para la puesta en servicio del tranvía, como la antes mencionada homologación y autorización para la circulación por la vía férrea estatal de las siete unidades tranviarias, o la homologación obtenida en abril del pasado 2021 por los Talleres de Pelagatos como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario.
Hasta la fecha, las pruebas con unidades del ferrocarril metropolitano por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), llevadas a cabo exclusivamente en horario nocturno, se acotaron hasta la estación de Cortadura ubicada en el acceso ferroviario a la capital gaditana, es decir, los trenes circularon por seis de los diez kilómetros del tramo ferroviario que compartirán el tranvía de la Bahía de Cádiz y los trenes de Renfe.
Gracias al contrato para la pre-explotación y organización del servicio previo al inicio de la operación comercial, suscrito el pasado mes de enero por la Agencia de Obra Pública con Renfe Viajeros, se han retomado las pruebas dinámicas en una fase final en la que, por primera vez, el tranvía ha llegado a la estación término de Ferrocarriles en la capital gaditana.
Para ello, el personal de operaciones formado por Renfe, y compuesto por más de 50 conductores, operadores del Puesto de Control Central (PCC) e interventores, se reincorporó el pasado mes de enero con el fin de completar el proceso de reciclaje para la futura operación comercial. El contrato de pre-explotación, que requiere una inversión de 4,27 millones de euros, también se hará cargo de la formación de los maquinistas en el tramo de vía férrea compartido (RFIG) y de la incorporación del personal de coordinación de los mantenimientos que tiene contratados la Agencia de Obra Pública para la explotación del ferrocarril metropolitano.
Calendario de pruebas
A partir de ahora y en el mes de marzo, se iniciarán las denominadas marchas en blanco (primera fase de las pruebas dinámicas finales), en las que se reproducen fielmente todas las características del servicio previstas en la operación comercial, como son los tiempos de viaje, las frecuencias de paso, etc. A lo que le sucederán las pruebas de robustez, que consisten en someter a las unidades del ferrocarril metropolitano a situaciones más críticas o incidencias, y, finalmente, las denominadas simulaciones comerciales (segunda fase de las pruebas dinámicas finales), en las que participarán colectivos sociales que podrán embarcar en el tren.
En la presente legislatura, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha relanzado el proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz. El anterior Gobierno había dejado sin terminar las obras e instalaciones, no había completado las diferentes fases de pruebas dinámicas, ni obtenido homologaciones y permisos necesarios, y tampoco había formalizado los acuerdos con la Administración General del Estado para su explotación.
En términos de inversión, el presupuesto ejecutado en obras durante 2019, 2020 y 2021 ha sido de 31,5 millones de euros, de los cuales 25,5 millones de euros se contabilizan en inversión por obras y costes ligados a la pre-explotación, y los seis millones restantes se asocian a las pruebas móviles.
En cuanto a obras, en estos tres últimos años se ha finalizado la ejecución de la subestación eléctrica de Tiro Janer y la construcción de la parada intermodal de Río Arillo, así como la conexión física de las vías del tranvía con la línea de ferrocarril del Estado, mediante la ejecución de desvíos y en coordinación y bajo la supervisión de ADIF. La ejecución de esta conexión ha abarcado también la implantación de los sistemas e instalaciones, como la catenaria, los sistemas de seguridad y comunicaciones, y otros.
Además, se han obtenido las homologaciones antes descritas, expedidas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (circulación de las unidades por la RFIG y habilitación de los Talleres de Pelagatos como centro de mantenimiento de material rodante ferroviario), se han formalizado 26 contratos para el mantenimiento de la infraestructura y trenes, la puesta a punto, suministro de herramientas de Talleres, así como para las pruebas dinámicas y la pre-explotación. E, igualmente, gracias al trabajo conjunto con Renfe, se ha encaminado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de servicio público para la prestación del servicio del tranvía gaditano, que tomará el relevo al actual contrato de pre-explotación con Renfe Viajeros.
Acompañando a la consejera, al presidente de Renfe y al delegado del Gobierno, han asistido también el subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Antonio Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la delegada Territorial de Fomento, Mercedes Colombo; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, con una inversión total superior a 267 millones de euros y cofinanciado con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, que suma más de diez kilómetros de trazado compartido. En su recorrido dispone de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.