El Ayuntamiento de San Fernando trabaja en un Plan Estratégico para el comercio urbano
Un plan estratégico para el comercio urbano que apuesta por la experiencia de compra como elemento diferenciador.
Esta iniciativa, que opta a una subvención de la Junta de Andalucía y cuenta con el visto bueno de los principales beneficiarios, integrará una serie de acciones para hacer el comercio más atractivo y competitivo, pero también para
programar un calendario de eventos que atraiga a personas y para hacer el centro de la ciudad más accesible y visitable.
El Ayuntamiento está trabajando ya en el diseño de un Plan Estratégico del Comercio de San Fernando para revitalizar este sector, dinamizarlo y transformarlo con el objetivo de apostar por la experiencia de compra de las personas consumidoras.
Esta herramienta va a integrar toda una serie de acciones para lograr esos objetivos y afrontar los retos que permitan que el pequeño comercio de proximidad sea más atractivo, más competitivo, con un cambio de modelo que palie los problemas que le afectan como la pérdida de clientela actual, y que ofrezca soluciones al progresivo traslado de la clientela a la modalidad ‘online’, algo que sin duda se ha acentuado durante la pandemia.
En este sentido, como ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada, el Consistorio isleño busca ofrecer una respuesta contundente a esta situación, y adelantar soluciones con este Plan Estratégico que, además, cuenta con el visto
bueno y el apoyo de las organizaciones sectoriales como la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).
De esta forma, el Plan Estratégico busca hacer del comercio urbano de San Fernando un sector aún más moderno, tecnológico y diferenciado, ayudándole a transformarse y apostar por su hecho diferencial, con vínculos fuertes con su clientela y apostando por la transformación digital.
Pero, sobre todo, “el papel fundamental del Ayuntamiento a la hora de poner en marcha esta herramienta es lograr que las personas acudan al centro urbano de la ciudad, que haya una serie de acciones que nos permitan atraerlas al centro comercial abierto y que consuman allí, lo que nos hará más competitivos. Nuestro reto principal es apostar como punto fuerte por la experiencia de compra, por hacer de ese momento algo especial que incida en las emociones y las sensaciones, algo que no aporta la fórmula ‘online’”, ha añadido Cavada.
Para ello, y en el actual marco de implantación de la Agenda Urbana, el Ayuntamiento de San Fernando tiene claro que este es el momento de plasmar en un plan de acción todas esas acciones diferenciales para aumentar el atractivo comercial de San Fernando y reactivar su actividad aportando un valor adicional.
Así, se fomentará el diseño de un importante calendario de eventos que vengan a dinamizar el centro de la ciudad, y que haga que las personas que acuden a estas citas compren y consuman. “La intención es reforzar toda esta estrategia que ya tenemos en marcha en la ciudad apostando por los eventos como herramienta de dinamización”, ha afirmado la regidora, que ha añadido que también se apostará por campañas de promoción conjuntas.
El Plan Estratégico también recogerá las acciones necesarias para hacer el centro de la ciudad más accesible, para hacer que dejar el coche y pasear sea más fácil a través de la red de aparcamientos tácticos, etc.
Para redoblar esfuerzos en este trabajo de diseño del Plan Estratégico del Comercio de San Fernando, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una subvención por valor de 55.000 euros que, de ser concedida, se sumará a la inversión y las acciones que se van a llevar a cabo en el marco de este proyecto.
La subvención solicitada también incluye acciones para la implantación de un nuevo ‘branding’ de marca y una identidad corporativa en el Mercado Central y el Mercado de San Antonio de la ciudad, lo que irá desde la estética y señalética de los espacios comerciales y puestos, al uniforme, el ‘packaging’ en el que se sirven los productos, etc.