Convocan a las familias del Bachillerato de Artes tras el 'no' del Ministerio a una salida transitoria
Educación convoca a las familias del alumnado del Bachillerato de Artes tras la negativa del Ministerio a una solución transitoria
La Consejería informará de las medidas puestas ya en marcha para paliar la situación generada por la publicación del Real Decreto de Evaluación por parte del Gobierno central en mitad del curso
La Consejería de Educación y Deporte ha convocado a una reunión a las familias del alumnado andaluz (260) afectado por la modificación de las condiciones para la simultaneidad de las enseñanzas de Música y Danza con el Bachillerato, a raíz de la publicación por parte del Ministerio de Educación y FP del Real Decreto 984, de 16 de noviembre, que regula la evaluación y promoción, entre otras, de estas enseñanzas. La cita viene dada después de que el Ministerio haya avanzado a la Consejería que no aplicará, como solicitó el Gobierno andaluz, una extensión de la moratoria establecida para los alumnos de Segundo a los de Primero de bachillerato, ni tampoco podrá llevar a cabo una modificación en el Real Decreto, como propuso la Consejería, para mantener para este alumnado las mismas condiciones del inicio de curso para esa simultaneidad.
La pasada semana la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, y la directora general de Ordenación y Evaluación educativa, Aurora Morales, mantuvieron una reunión en la que el Ministerio se comprometió a estudiar una solución al problema que ha generado la publicación del Real Decreto de desarrollo de la Lomloe por parte del Ministerio de Educación y FP con el curso 21-22 ya en marcha.
La Consejería, teniendo en cuenta la obligación inexcusable de cumplir con la ley, y mientras el Ministerio resolvía una posible solución transitoria a la situación creada, que no será posible, según han avanzado, ya había puesto en marcha distintas alternativas para los 260 alumnos afectados, tras compartir además información y opciones con el resto de Comunidades Autónomas:
- Cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I de la modalidad de Artes en este curso 21/22, adaptando los contenido para su impartición en un único cuatrimestre. Con el objetivo prioritario de que los alumnos permanezcan en su entorno, la Consejería ha autorizado poder ofertar la asignatura a todos los centros que lo han solicitado. En este punto, cabe agradecer la disposición y el esfuerzo de todos los centros educativos a la hora de abordar esta situación, y a la inspección educativa por su asesoramiento. En todo caso, la Consejería ha llevado a cabo la planificación correspondiente para poder atender a todo el alumnado que lo necesite, con la posibilidad también de cursar la asignatura a distancia a través del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería. A día de hoy son ya más de 90 los alumnos matriculados a distancia con esta opción.
- Cambiar de modalidad al finalizar el curso 21/22 y acogerse a hacer simultáneamente sólo las troncales de la modalidad de artes.
Cabe recordar que Andalucía, como otras muchas Comunidades Autónomas, solicitó ya en septiembre pasado al Ministerio de Educación y FP que retrasara la publicación de este Real Decreto de evaluación con el objeto de acompasarlo con el Real Decreto de currículum, que debe entrar en vigor en el curso 22-23, precisamente para evitar los problemas que los cambios normativos con el curso ya en marcha iban a generar para los alumnos matriculados en este curso 21-22.