Publicado el: Mar, 11 Ene, 2022
Actualidad

Cuatro centros isleños participan en un programa que fomenta la cultura emprendedora

El proyecto Innicia tiene como objetivo promover la innovación, la creatividad y las iniciativas emprendedoras en el ámbito educativo

Los I.E.S de las Salinas; Jorge Juan, Isla de León y el C.D.P.E.E. S.A.R. Infanta Doña Cristina participan este curso en el programa educativo Innicia Cultura Emprendedora, que tiene como objetivo fomentar los valores de la cultura emprendedora en todos y cada uno de los niveles, como un todo continuo y global, de forma que todo el alumnado adquiera un perfil emprendedor, innovador y creativo, independientemente del nivel máximo de estudios que alcance.

Un total de 94.862 alumnos de 412 centros docentes andaluces participan este curso en el programa. De los 412 centros, 60 son gaditanos, de las localidades de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Benalup, Cádiz, Chiclana, Espera, Facinas, Jerez, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, La Línea de la Concepción, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar, Taraguilla, Tarifa, Trebujena, Ubrique, Vejer y Villamartín.

Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, tienen como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y productiva en los centros educativos. De esta manera, se facilita al alumnado las bases sobre las que construir y hacer realidad su proyecto de vida, ejercer una ciudadanía proactiva, explorar y desarrollar sus talentos y potencialidades en el espacio productivo y social así como consolidar su autonomía e identidad personal.

Innicia es una herramienta para estimular al alumnado y profesorado la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales y de cambio permanente. También es una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de riesgo y la asunción del fracaso en el proceso.

Desde la Consejería se programan acciones globales, innovadoras y vinculadas a la realidad coordinando las actuaciones y acompañando permanentemente a los centros educativos

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad y productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o con apoyo técnico y metodológico de profesorado experto o con la asesoría profesional de los Técnicos de los Centros Andaluces de Emprendimiento, entre otros.

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, ‘Tengo un reto’, para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas. Durante el curso 2021/22 están implicados más de 9.853 docentes. Se potencian, además, los conocimientos de Educación Económica y Financiera que permiten al alumnado comprender la importancia de conceptos claves como el ahorro, los ingresos, el presupuesto, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

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