Publicado el: Dom, 2 Ene, 2022
Opinión

Batch cooking

Reconozco que algunas veces, muy a mi pesar, uso las palabras que hemos ido adaptando a nuestro idioma porque parece que me he quedado desfasada y que no estoy al día.

Aparte de los sinónimos de los que hacemos gala en muchas regiones de España para citar un mismo objeto, nos estamos viendo invadidos por extranjerismos que según la propia RAE se utilizan porque es necesario en la lengua que los acoge para denominar el significado de una palabra que no ha sido contemplada en el mismo.

Aquí lo llevas.

Ahora sin darme apenas cuenta, bottoms se denomina a las vestimentas de cintura para abajo y tops a las de arriba englobando prendas como en uno de los puestos del recinto de La Magdalena los jueves por la mañana, como si camisa, blusa, pantalón o falda no fueran utilizados a diario (nunca mejor dicho), pero si utilizas términos de este tipo parece que vienes de estar sentada en los principales desfiles de moda internacional imitando muchas veces de forma ridícula a las influencers que graban videos en sus dormitorios abriendo bolsas de ropa o mostrando productos de un maquillaje genial, con una pronunciación que debería de estar subtitulada para poder diferenciar si el color de labios que usa es Red velvet o Revólver porque el color rojo sangre que te deja es el mismo y no quedarte con cara de búho dudando después de haber retrocedido dos veces para escucharlo bien prestando atención y aún así "no hay manera".

Pero sin Coque Malla esta vez, ya que sería Coque Leggin.

Ahora los chándals de toda la vida tan usados de andar por casa durante el confinamiento son sportwear y bikers son prendas que te quedan cortas, ya sean pantalones o chaquetas. Depende del contexto de la frase tienes que averiguar si es chaquetilla o pantalón de ciclista.

Quedas en una Coffee shop porque decir cafetería queda más de barrio y tu estas top in the world o pretendes hacerlo para sentirte on fire, cuando lo que se me pasa por la cabeza es que he ido a Gibraltar a dar una vuelta y traerme chocolate y algún capricho más (no, no fumo) y me están hablando allí con esa característica parlante, y que con tanto fuego que tienes no sé si recomendarte algún antiácido para el estómago o alguna cremita vasoconstrictora para cuando te sientes.  Sí, me he reído por dentro, y tu también.

Imagina mi cara de circunstancia. Con las cejas levantadas.

La tuya dice: "Oh my God".

Ahora hacer la compra anticipada y cocinar para la semana o para congelar y tener para varios días, se llama Batch Cooking.

Arsa... Batch Cooking

Es decir, que está de moda porque es una expresión inglesa novedosa, lo que llevamos haciendo muchas desde hace años para congelar en tapers, recipientes de plástico de toda la vida, y que tienen una resistencia que acompañados de la vajilla Duralex, sin duda ganan en un combate al mismísimo acero valyrio. Ahora suben de nivel, porque no es lo mismo guardar sobras o macarrones con tomate  que hacer lo que está de moda (Si es por Bachcukin da igual que se quede colorado después de fregarlo, pero tú crees que estás en el candelero y lo etiquetas para las redes sociales más contenta que unas pascuas).

Me resisto a utilizar tanta novedad lingüística. Sinceramente no lo veo tan necesario.

Sigo apostando por remojar legumbres para planificar y congelar, en cocinar y conservar verduras de temporada y en buscar lo que me apetezca en castellano. Porque aquí el cuchareo, el bienmesabe, el morcón embuchado, una buena paella, y un buen puchero (del que cuenta por si solo a tus vecinas que se está cocinando, la sopita de sobre no huele igual) en una buena sobremesa al solecito que nos adora tantos días al año, si que no pueden tener el nombre extranjero que la definiría porque te puedo asegurar, que aunque lo intenten, no lo van a disfrutar igual que nosotros.

Te los podrás comer, pero te aseguro que no van a estar igual de ricos.

De este modo, prefiero seguir cuidando este idioma en el que escribo y el que adoro, sin hacer pronunciaciones guiris excesivas con salivazos incluidos que lo único que me harían sería estallar en risa y terminar llorando con dolor de barriga de tanto cachondeo, porque lo llamen como lo quieran llamar, la carcajada aquí, no tiene igual.

Buen provecho.

Sobre el autor

- Escribiente de profesión, escritora por devoción.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>