Las dos ordenanzas públicas que rigen la limpieza en San Fernando alcanzan ya los veinte años
3R recuerda que uno de los problemas que se encuentra desde 2013 en el top ten de San Fernando es la limpieza Pública, que le ha proporcionado "serios dolores de cabeza" a los isleños y que este gobierno "nos prometió un cambio radical que nadie ha visto aún un año después. Hasta el marco normativo viene a fallar por obsoleto, por obedecer a las necesidades de una ciudad de dos décadas atrás".
La formación política le recuerda a la alcaldesa que la Ordenanza Municipal de Limpieza de la Vía Pública se publicaba en el BOP de Cádiz, nº 44 de 23 de marzo de 2000, y la Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos en el BOP de Cádiz N.º 274 de 26 de noviembre de 2002, "todas unas antiguallas como marco normativo, dado haber superado los 21 y 19 años respectivamente, que lo lleva a una situación caduca e impropia de una ciudad de 95.000 habitantes".
La formación política le pide a la primera edil que se plantee un documento de partida de sendas ordenanzas, para que el tejido asociativo isleño loas enriquezca y lleguen al Pleno de la ciudad con el mayor de los consensos. "San Fernando necesita superar y salir del estigma de ser una ciudad sucia desde 2013 y que, a pesar de fagocitar más de dos dígitos de recursos públicos, el gobierno no lo consigue. Ahora es el momento de apuntalar criterios en esas ordenanzas que nos hagan actualizarnos, llevarnos a los standard de una ciudad moderna en cuanto limpieza pública, salubridad pública y el consiguiente ornato público aparejado".