La AVV Patrona del Mar denuncia el hundimiento de los bajos y ratas en las viviendas
Tras escuchar las demandas vecinales del presidente de la AVV Patrona del Mar , IU-La Isla evidenció la necesidad de desarrollar un nuevo modelo en el que la democracia participativa sea el motor de desarrollo de las barriadas. El Gobierno local "pasa por encima de algunas asociaciones de vecinos hasta el punto en el que información relevante les llega de forma indirecta, a través de los medios de comunicación. Es el caso de las obras previstas en la zona de la Magdalena y alrededores, el derribo del IMPI, la reforma de la mediana de la carretera o las zonas de aparcamientos...".
Como es habitual en este tipo de encuentros, Izquierda Unida trasladó el modelo que defiende para el movimiento vecinal de La Isla. Se expuso el valor patrimonial e histórico del entorno, las posibilidades del Carrascón y de la zona del Molino de Mareas, así como del histórico dique natural en la marisma para reparación de embarcaciones, actualmente colmatada y abandonada.
Izquierda Unida defiende que un documento como la Carta Ciudadana ha de ser vinculante para el Gobierno municipal. Así se lo hizo saber IU-La Isla a la Federación de Vecinos Isla de León una vez que se concluyó que los contenidos de las demandas vecinales apenas variaron entre 2015 y 2019, "un hecho que evidencia el caso omiso del Gobierno al movimiento vecinal, o lo que es peor, el clientelismo", advierte Gonzalo Alías.
En este sentido, Izquierda Unida se diferencia del resto de las formaciones políticas en este tipo de reuniones, "pues lo que trasladamos son propuestas de ejes de trabajo que nivelen las claras diferencias entre los barrios del centro y la periferia. Nuestro modelo garantiza el activismo del movimiento vecinal a través de cauces directos con el Gobierno municipal para atender sus demandas sin necesidad de intermediarios", asegura Gonzalo Alías.
Izquierda Unida volvió a trasladar su propuesta sobre las contraprestaciones urbanísticas para evitar el desequilibrio en el desarrollo de las barriadas. "Se trata de tejer unas estructuras de mínimos en los distintos barrios o distritos que se parcelan en la ciudad. Es necesario un estudio de lo que se denomina el ecosistema vecinal, donde el valor social, medioambiental, zonas peatonales, de comercio de cercanía, actividades en los distintos colegios, espacios para mascotas, quede enmarcado en un diálogo abierto plural con la ciudadanía en su conjunto", continúa el coordinador de IU-La Isla.
Izquierda Unida mantiene un proyecto claro para la ciudad, que viene enriquecido por la experiencia en el gobierno en distintas localidades de la provincia.