El Real Observatorio de la Armada de La Isla celebró su medio siglo de existencia
Con el desarrollo de los viajes transoceánicos en la Edad Moderna y la consiguiente lucha hegemónica de las potencias europeas por los nuevos territorios de ultramar, el marino comienza una búsqueda denodada e incesante de la posición en la mar y, por ende, del tiempo. En alta mar, donde las únicas referencias visibles son los astros, la posición queda determinada a partir de su momento de paso, y para ello, es necesario poder medir el tiempo con precisión.
Es entonces cuando comienzan a construirse los primeros observatorios astronómicos, como el Real Observatorio de Cádiz en 1753, trasladado a la Real Isla de León en 1798. El motivo era doble, dotar a sus marinos de conocimientos en astronomía a la vez que se establecían referencias de tiempo en tierra que permitiesen a los buques poder calibrar sus cronómetros marinos.
Esta ligazón entre la astronomía y el tiempo transcurrió inalterable el paso de los siglos hasta la invención del primer reloj atómico en 1955 y la consiguiente redefinición de la unidad de tiempo (1967), que llevaron al establecimiento del Tiempo Atómico Internacional (TAI) y de la escala de referencia internacional de Tiempo Universal Coordinado (UTC). Paralelamente, el Observatorio asume mediante real decreto la responsabilidad de la determinación, mantenimiento y difusión de las escalas temporales, de acuerdo con los requisitos internacionales, para lo cual crea su Sección de Hora en 1971, segregándose definitivamente de la Sección de Astronomía.
Durante estos cincuenta años, la Sección no ha parado de crecer y adaptarse a las exigencias técnicas y de calidad que rigen en este ámbito de la metrología, manteniendo un protagonismo y un reconocido prestigio en el ámbito internacional.
¿Qué actos se han llevado a cabo?
El martes 23 de noviembre tuvo lugar en el Salón de Actos del Real Instituto y Observatorio de la Armada el acto de inauguración de las Jornadas conmemorativas del 50 aniversario de la creación de la Sección de hora. Acto presidido por el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica, Rafael Fernández-Pintado Muñoz- Rojas, el Secretario General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz, el Comandante Director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Ángel Pazos García, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, María José Foncubierta Delgado. A este acto asistieron autoridades tanto civiles, como militares.
Estas actividades han englobado reuniones, conferencias, así como una exposición temporal en el Museo Naval de San Fernando.
Reuniones sobre Metrología
A lo largo de estas jornadas, se celebraron en San Fernando las tres reuniones más importantes del ámbito metrológico nacional.
La Comisión de Metrología Legal (CML), que se reunió en la tarde del 22 de noviembre. Tiene como misión informar y proponer los asuntos relativos a la regulación de instrumentos, laboratorios y organismos intervinientes en el control metrológico del Estado. Las competencias ejecutivas en materia metrológica legal las ostentan las Comunidades Autónomas, por lo que participan además del CEM (Centro Español de Metrología), los responsables en materia de metrología de cada comunidad.
La Comisión de Laboratorios Asociados al Centro Español de Metrología (CLA-CEM), reunida el día 24 de noviembre, es el órgano encargado de informar y proponer de cuantos asuntos se refieran a la metrología científica o fundamental. En particular dicha Comisión elabora y revisa anualmente un Plan de Desarrollo y Mantenimiento de Patrones Nacionales e informa las propuestas de reconocimiento de nuevos Patrones Nacionales y de nombramiento de nuevos Laboratorios Asociados.
Y el Pleno del Consejo Superior de Metrología (CSM), que es el órgano superior de asesoramiento y coordinación del Estado en materia de metrología científica, técnica, histórica y legal. El pleno se reunió en la mañana del día 23 de noviembre y fue presidida por el Secretario General de Industria y de pequeña y Mediana Empresa.
Poo otro lado, el 23 de noviembre se inauguró en el Museo Naval de San Fernando, la exposición temporal Centinelas del tiempo, relojes que cambiaron el mundo con la que el Real Instituto y Observatorio de la Armada ha querido acercar su historia y sus valiosos fondos históricos al público en general, con motivo de esta efeméride, 50 aniversario de la creación de la Sección de Hora, presentando 56 piezas entre instrumentos, fondos bibliográficos y documentos. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero de
El 23 de noviembre se celebró a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos de las Cortes de la Real Isla de Leon, la conferencia magistral a cargo de la Directora del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, doctora Patrizia Tavella, con el título: La medida del tiempo y la navegación: una larga historia de fertilización mutua. Tendencias y desafíos futuros del Tiempo Universal Coordinado y contribución del ROA.