La pandemia provoca que crezcan en La Isla hasta 317 los usuarios de Ayuda a Domicilio
El número de usuarios se ha incrementado con la pandemia. En 2020, un total de 74 personas se dieron de alta en este servicio y 59 más desde enero a mayo de 2021. Actualmente, el Ayuntamiento atiende a 317 personas que tienen reconocida la situación de dependencia.
El Gobierno local incrementará en un 35 por ceinto el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio municipal, lo que supone 1,5 millones de euros más que vendrán a sumarse a los 4,2 millones de euros del presupuesto total del contrato. Así lo ha anunciado el delegado general del área de Desarrollo Social, Jaime Armario, quien ha manifestado que con esta medida el equipo de gobierno persigue atender a un número mayor de personas en situación de dependencia, mejorar el servicio y la calidad de vida de las personas usuarias, apostar por el empleo en este sector y seguir fortaleciendo el escudo social en San Fernando.
El equipo de gobierno ya anunció durante la presentación de los presupuestos municipales 2021 su intención de incrementar el escudo social en la ciudad para hacer frente al Covid-19, una serie de medidas que seguirá también aplicando en los presupuestos municipales para el año 2022.
Y es que desde la crisis sanitaria provocada por la covid se ha producido un incremento en el número de personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad. Así, el año pasado, en plena pandemia, se beneficiaron de este servicio municipal 74 personas y desde enero a mayo de 2021, se han dado de alta en el servicio otras 59. Además, el Ayuntamiento tramita ya otros 18 expedientes que se encuentran pendientes de formalizar su alta en el servicio.
De esta forma, el Ayuntamiento de San Fernando atiende actualmente un total de 317 personas que tienen reconocida la situación de dependencia y se encuentran de alta en el SAD. El número de horas de prestación efectiva es de 12.141, 64 horas.
Para incrementar la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio, ha sido necesario proceder a la modificación del contrato vigente con la empresa Claros SCA de Interés Social, adjudicataria por un periodo de tres años, según ha explicado Armario.
El delegado general del Área de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha señalado que desde que la pandemia, se han venido adoptando una serie de medidas extraordinarias por parte de todas las corporaciones locales para proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. “Con el incremento del presupuesto para el servicio de ayuda a domicilio queremos seguir ayudando a las personas más vulnerables, asegurando la prevención y protección de esta población, haciendo posible que tengan la mejor atención sin renunciar a seguir viviendo en su domicilio, además de contribuir a mantener el empleo en este sector y garantizar la viabilidad de las entidades prestadoras de los servicios”, ha subrayado.
En este sentido, el delegado ha puesto de relieve la importante labor de la plantilla de la ayuda a domicilio, que desarrolla una función esencial para mejorar la vida de las personas dependientes gracias al esfuerzo y la implicación de estas trabajadoras, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia cuando más importante fue su papel.
El servicio municipal de ayuda a domicilio, que tiene adjudicado la empresa Claros SCA de Interés Social, lo componen 1 responsable de coordinación, 3 ayudantes de coordinación y 156 auxiliares.