Las Farmacias isleñas dispondrán del folleto del SAS sobre cómo usar los test de autodiagnóstico
El SAS edita un folleto informativo disponible en farmacias para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de la covid-19.
Los positivos podrán comunicarse vía Salud Responde o a través de las propias oficinas farmacéuticas
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha editado un folleto informativo, que estará disponible en farmacias y la web, para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los test de autodiagnóstico de covid-19 en venta libre desde la pasada semana.
En él se explica que estas pruebas de autodiagnóstico no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa ni en personas con síntomas ni en asintomáticos. Los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) siguiendo las medidas de control recomendadas.
Así, ante un resultado positivo en estos test de venta en farmacia, el usuario tiene que comunicarlo a los servicios sanitarios, preferente a través de Salud Responde, o en la propia oficina farmacéutica donde haya adquirido el test. Para notificarlo, se ha habilitado en la App Salud Responde un Cuestionario de Test de Antígenos de autodiagnóstico para que sea citado para una PDIA.
Por tanto, el SAS recuerda que estos test pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión, pero deben ir acompañados del seguimiento de un profesional sanitario.
El rendimiento de la prueba de autodiagnóstico depende del tipo de muestra y de la correcta ejecución del procedimiento incluyendo la correcta toma de muestra. Se deben seguir siempre las instrucciones del fabricante.
De cara a la interpretación de los resultados es muy importante reforzar el mensaje de que un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección ni exime del cumplimiento de las medidas de control recomendadas. No se deben relajar las medidas de protección, uso de mascarilla, higiene de manos y distancia interpersonal.