La última campaña de Tráfico finaliza con 91 positivos entre alcohol y drogas
91 conductores fueron detectados al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, 38 más que en la campaña anterior.
Tráfico insiste en que estas cifras son inaceptables, ya que estas conductas ponen en riesgo al resto de usuarios de la vía.
La Dirección General de Tráfico, en línea con su compromiso por la seguridad vial, puso en marcha entre el 2 y el 8 de agosto una nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la que se ha controlado a un total de 3.014 conductores, de los que 91 dieron positivo en alcohol y/o drogas.
Esto supone que 13 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, casi el doble (5,5 más al día) que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio.
Tráfico insiste en considerar que estas cifras son inaceptables, ya que con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía.
Agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron entre esas fechas a un total de 2.390 conductores de vehículos, de los que 52 fueron denunciados por exceder los límites permitidos.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías locales de los ayuntamientos han realizado en su ámbito de actuación, colaboración muy importante debido a la incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de haber una mayor presencia de peatones.
Por parte de los ayuntamientos que se adhirieron a la campaña y han comunicado sus resultados -Algeciras, Arcos, Barbate, Cádiz, Medina Sidonia y Puerto Real- fueron denunciados 39 conductores de los 627 vehículos controlados por sus respectivas Policías Locales en zona urbana.
En la anterior campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, del 16 al 22 de junio, se realizaron un total de 3.169 pruebas, de las cuales 42 dieron positivo a alcohol y 11 a drogas, por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los agentes de las Policías Locales de cinco ayuntamientos gaditanos colaboradores (Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Ubrique).
El 0,0 por ciento es la única tasa segura
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él.
Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas no es un hecho infrecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.
El 20 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico tuvo resultado positivo en las pruebas de detección de drogas. Además, el 39 por ciento de los conductores fallecidos tuvieron resultado positivo a alcohol o a drogas ilegales o a ambas.