Ponen en marcha una ayuda extraordinaria en el que se verá beneficiado todo el sector feriante
La portavoz de CS ha destacado que "Ciudadanos es un partido comprometido con todos los sectores y este era uno que viene sufriendo los estragos de esta crisis sanitaria con más dureza"
La portavoz de Ciudadanos y Delegada de Empleo, Regla Moreno, aplaude la nueva medida extraordinaria para paliar la pérdida de rentas de los trabajadores por cuenta propia o autónomos del sector de los feriantes puesta en marcha por la Junta de Andalucía. Esta ayuda económica de carácter social de 2.400 euros se hará en un pago único que se realizará a la cuenta bancaria que faciliten los solicitantes. Esta medida cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros con los que se pretende beneficiar a más de 5.400 trabajadores por cuenta propia.
El decreto recuerda que esta medida está motivada por la difícil situación que atraviesa el sector, que permanece aún afectado por la imprevista evolución de la pandemia y el ritmo al que la actividad recupere la total normalidad. En este sentido, se considera necesario regular y establecer unas ayudas urgentes y extraordinarias de carácter inmediato, puesto que dicho sector está integrado por personas que desarrollan una actividad caracterizada por la estacionalidad y que, por tanto, no permanecen de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos todos los meses del año, sino que su trabajo se desarrolla por temporadas. Moreno ha destacado que con esta ayuda "el Gobierno Andaluz quiere dar respuesta y no dejar en la estacada a nadie, sobre todo a un sector que se encuentra en una situación crítica ya que no cuentan con ingresos desde hace meses".
Como ha explicado Moreno "esta medida extraordinaria se ha elaborado con el consenso y la colaboración de los representantes del sector. Ciudadanos siempre se ha caracterizado por dialogar y dejar que sean los afectados quienes aporten sus ideas para que la ayuda sea realmente efectiva". En este sentido, la portavoz ha animado a la ciudadanía isleña, que pertenezca a este colectivo, a solicitar esta ayuda "que seguro que vendrán a paliar una situación insostenible ya podido acogerse a medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno de la Nación porque sus requisitos y condiciones eran excluyentes dada su especial situación de actividad de temporada".
La medida, concebida como ayuda económica de carácter social, podrán solicitarla todos los trabajadores autónomos vinculados al sector de los feriantes que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante un mínimo de 150 días durante el año 2019, anterior a la pandemia, y no hayan estado dados de alta más de 150 días desde que se declaró el estado de alarma en 2020. Asimismo, se exige que hayan tenido domicilio fiscal en Andalucía durante su periodo de alta en 2019, y no haber sido beneficiarios de prestaciones por cese de actividad desde que se declaró el Estado de Alarma.
Para solicitar la ayuda, cuya tramitación se hará únicamente de forma telemática, no habrá que aportar documentación adicional salvo el propio formulario de solicitud que estará disponible en: https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales tras la publicación del extracto de convocatoria en el BOJA y se fija un plazo de resolución de tres meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro telemático. Para finalizar Moreno ha destacado que el pasado año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ya distribuyó más de medio millón de euros a 577 autónomos enclavados en el sector de feriantes que solicitaron la ayuda extraordinaria de 1.000 euros dirigida a los trabajadores por cuenta propia.