Los usuarios de los Cercanías de Cádiz ya pueden comprar billetes y abonos a través de la App
Los clientes de los Núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz ya pueden comprar billetes a través de la App de Cercanías.
La App ofrece información personalizada y permite gestionar el viaje en Cercanías con mayor seguridad, agilidad e inmediatez.
La consulta de incidencias en tiempo real y el registro del cliente, son otras de las nuevas funcionalidades.
Este desarrollo forma parte de la transformación digital que está llevando a cabo Renfe, en el marco de su Plan Estratégico, para poner el foco en el cliente.
Los clientes de Cercanías de los Núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz pueden desde esta semana comprar sus billetes a través de la App de Cercanías. Renfe ha puesto en servicio nuevas funcionalidades en dicha App para los tres Núcleos de Andalucía con las que el cliente, además de comprar billetes, podrá obtener información detallada y personalizada del servicio y consultar incidencias en tiempo real.
Con estas mejoras Renfe pone el foco en el cliente ofreciéndole información personalizada en función de sus hábitos de viaje y da un paso más en la digitalización de sus servicios, facilitando la movilidad en trenes de Cercanías a través del smartphone.
Un servicio más seguro y cómodo
En la App de Renfe Cercanías, el usuario puede adquirir su billete anticipadamente en cualquier lugar (en máquinas autoventa y taquillas sólo es posible el mismo día del viaje), de una forma más segura, inmediata y cómoda, ya que no es necesario llevar dinero en metálico o tarjeta de crédito física.
La compra del billete a través de la App supone, además, una opción con menor riesgo higiénico/sanitario en la situación actual, al reducir los pasos intermedios y los tiempos de espera para acceder al tren.
La estructura de contenidos para los servicios de Cercanías de Andalucía es ahora similar a la existente para los Núcleos de Madrid, Barcelona y Valencia: Rutas y Horarios; Líneas y Planos; Compra de billetes; Avisos; Atención al Cliente; Contacto y Apps de Renfe.
Información personalizada
Como principales novedades, los viajeros de los Núcleos de Sevilla y Cádiz pueden desde esta semana registrarse en la App, introduciendo sus datos personales y tarjeta de crédito que le servirá como forma de pago. En el Núcleo de Málaga ya existía esta posibilidad para comprar billetes sencillos e ida y regreso únicamente.
Este registro puede realizarse creando una nueva cuenta de usuario o utilizando la misma que el cliente tenga para comprar en Renfe.com o en Renfe Ticket. Al registrase en la App, se puede consultar y gestionar de manera intuitiva e inmediata los viajes en trenes de Cercanías.
Las nuevas opciones disponibles son:
- Comprar cualquier título de transporte que esté disponible en el Núcleo de Cercanías con tarjeta de crédito o con puntos de la tarjeta +Renfe
- Obtener información sobre rutas, horarios, líneas y planos
- Consultar, en tiempo real, cualquier tipo de incidencia, suspensiones de circulaciones o planes alternativos de transporte programados en el servicio de Cercanías.
- Conocer la accesibilidad de estaciones y trenes, transbordos necesarios de origen a destino y consultar vía de estacionamiento de nuestros trenes próximos a salir.
Cómo comprar el billete en la App de Cercanías
La App permite a partir de ahora adquirir todo tipo de títulos de transporte para los servicios de los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía. Las tarifas disponibles en cada Núcleo son:
- Núcleo de Cádiz: Ida, ida y regreso, Bonotren, Abono Mensual Limitado y Abono Mensual Ilimitado
- Núcleo de Málaga: Ida, ida y regreso, Bonotren, Abono Mensual Limitado y Abono Mensual Ilimitado.
- Núcleo de Sevilla: Ida; Ida y Regreso, Ida y Vuelta, Abono Mensual Limitado; y Abono Mensual Ilimitado.
Se pueden adquirir tanto los billetes que requieren disponer previamente la tarjeta sin contacto (TSC) Renfe&Tú Personalizada (tarjeta de plástico de coste 2€), como aquellos que se cargan en la tarjeta no personalizada (tarjeta de cartón de coste 0,5 céntimos).
En una fase inicial, la compra en la aplicación no permite aplicar ningún descuento en la compra de billetes, como el de la Tarjeta Dorada o Familia Numerosa. Si se quiere utilizar este descuento es necesario comprarlo directamente en la máquina autoventa o en taquillas.
Los pasos a seguir para comprar un billete a través de la App son:
- Acceso al apartado de Comprar billetes
- Selección de origen, destino y tarifa
- Pago con tarjeta de crédito registrada en el móvil o tarjeta de puntos +Renfe
- El viaje queda registrado en el apartado Mis billetes con el número de autorización, localizador y código bidi o QR.
- Posteriormente, una vez efectuada la compra, pueden cargarse los títulos en tarjetas sin contacto +Renfe&Tú, sólo en las máquinas autoventa de las estaciones de Cercanías, a través del código QR o localizador del que dispone cada título, acercándolo al escáner de la máquina autoventa o introduciéndolo manualmente. Si el viajero no dispone de tarjeta Renfe&Tú, la máquina le expenderá una TSC Renfe &Tú no personalizada sin coste, mientras dure esta promoción especial hasta el 30 de septiembre. A partir de esta fecha se cobrarán los 0,50 céntimos adicionales
- Para imprimir el abono mensual limitado y abono mensual ilimitado en máquinas autoventa, es necesario poseer la TSC Renfe&Tú personalizada previamente como se venía haciendo hasta ahora.
- Una vez cargado e impreso el billete, el viajero ha de validar el mismo por los tornos o canceladoras de la estación, tanto en origen como en destino.
Hacia una mayor rapidez y agilidad para acceder al tren
Esta nueva versión de contenidos de la App de Renfe Cercanías para los Núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz ofrece mayor comodidad, seguridad y agilidad al usuario.
El proceso de tener que pasar por la máquina autoventa para imprimir el billete se mantendrá hasta que, en una fase posterior, todas las estaciones estén adaptadas tecnológicamente y dispongan de tornos con lectores de código bidi o QR que permitan la lectura directamente desde el móvil.
En este sentido, el Núcleo de Málaga ya tiene implantados lectores de QR en las estaciones para la validación del ‘Combinado Cercanías’, incluido en los billetes de Ave y Larga Distancia para viajar gratis en Cercanías. Directamente, con su billete, el usuario puede acceder al andén sólo validando en los lectores el código de su billete impreso o guardado en el móvil.