'Letras del Sur de Al-Ándalus' llega a La Isla para divulgar el saber de la literatura Andalusí
El Ayuntamiento inaugura hoy esta exposición, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, que se podrá visitar en el Castillo de San Romualdo durante todo el mes de junio.
La concejala de Cultura, María José Foncubierta, ha inaugurado hoy en el Castillo de San Romualdo la exposición ‘Letras del Sur de Al-Ándalus’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, con la que se pretende poner en valor la documentación bibliográfica que la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía dispone sobre Al-Ándalus.
'Letras del Sur de al-Ándalus' es una exposición divulgativa que pretende fomentar el conocimiento y reconocimiento de saberes, autores y obras andalusíes tanto por su aportación como por su transcendencia. Es una oportunidad de descubrir una selección bibliográfica en el ámbito de la poesía, historia, literatura de viajes, filosofía, geografía, cultura alimentaria, medicina o agronomía, presente en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
La muestra en el Castillo de San Romualdo se podrá disfrutar durante todo el mes de junio, y el horario será de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que los. sábados y domingos será de 10.00 a 14.00 horas.
Foncubierta ha puesto de relieve que esta muestra no solo supone otro paso más en la recuperación la actividad cultural permanente en el Castillo de San Romualdo, sino que también afianza la apuesta del Ayuntamiento isleño por divulgar eventos y acciones que promuevan el conocimiento de las tres culturas que han estado en el origen de nuestra historia.
La historiadora y gestora cultural Virginia Luque, comisaria de la exposición, ha diseñado una muestra que gira en torno a siete ejes temáticos que nos adentrarán en el universo andalusí a través de sus autores, a modo de atractivas y cercanas estampas cotidianas. Dieciséis paneles dan un repaso a las principales obras andalusíes que nos relatan amores y desamores, relaciones pasionales o infidelidades al acecho de espías en manos de poetas, poetisas como Al-Mut’amid, Ibn Zaydun, Wallada, Hafsa Al-Rakūniyya, Ibn Sahl y el polígrafo cordobés Ibn Hazm.
Entre los siglos IX y XI florecieron dos tipos de composiciones poético-musicales que desde Al-Ándalus se expandieron luego al Magreb y Oriente Medio, la moaxaja y el zéjel que evolucionaron con sus distintas variantes hasta incorporarse a la tradición musical andalusí del Norte de Marruecos, todavía vigente. A ello se suman noticias de escenas cortesanas, intrigas, relaciones diplomáticas, guerras y retratos de vidas de emires, califas y sultanes con su pléyade de sirvientes gracias a cronistas e historiadores de la talla de Ibn Hayyan, Al-Jushani, Ibn al-Jatib o el rey Abd Allah.
En el ámbito culinario sólo algunos tratados andalusíes han llegado hasta nosotros dejándonos centenas de recetas tanto domésticas y sobre todo procedentes de los más refinados banquetes. De las mesas comunes y más sofisticadas nos trasladaremos a la vida en los zocos gracias a los tratados de hisba, que regulaban la venta de distintos productos como control de calidad y del fraude en determinadas comidas y alimentos.
Viajeros, estudiantes, geógrafos y aventureros ofrecieron distintas visiones de al-Andalus y del mundo conocido creando un género propio (Rihla) o literatura de viajes con el valenciano Ibn Yubayr o el granadino Abū Hamīd.
La exposición destaca el papel fundamental que Ibn Rushd (Averroes) e Ibn Al-‘Arabī desempeñaron revelando dos modelos de pensamiento que Al-Ándalus heredó del mundo clásico. El primer maestro se aproximó a la verdad a través del racionalismo aristotélico, frente al sufismo de influencia neoplatónica que al-‘Arabī practicó y legó al Islam. Siglos después de la muerte de Averroes y Maimónides, el pensamiento de ambos siguió vivo, generando debates en las universidades medievales europeas hasta asentar las bases de un Renacimiento que empezaba a vislumbrarse en el viejo continente.
Frente a la filosofía, irrumpió también la moral con la creación de un mito tan conocido como el del niño salvaje que Ibn Tufayl relata en su más conocida obra y que antecedió y sirvió de inspiración siglos atrás a Defoe, Rousseau o Burroughs.
‘Letras del Sur de Al-Ándalus’ se cierra con las principales contribuciones que la ciencia médica andalusí legó a través de excelentes estudios de Ibn Yulŷūl, Albucasis, Ibn Wafid o Ibn Zuhr y otros médicos cortesanos. Estudios tan avanzados como los tratados agronómicos de Ibn Baṣṣāl, Al-Tignari, Ibn Luyūn o Ibn Al-`Awwām que evidencian un proceso de experimentación propia tanto en técnicas de cultivo, zootecnia e irrigación.