El Alvia que para en Bahía Sur dirección a Madrid suma 7,9 millones de viajeros desde 2009
Los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid han sido utilizados por 7,9 millones de viajeros en los últimos doce años.
Renfe puso en marcha este servicio de Alta Velocidad y Larga Distancia, con material de la serie 130, el 14 de junio de 2009.
El volumen de clientes de este servicio se ha duplicado en diez años, hasta los 895.000 viajeros registrados en 2019, año anterior a la crisis sanitaria
La oferta diaria, desde el 7 de junio, entre Madrid y la Bahía de Cádiz es de cuatro trenes por sentido.
El producto Alvia que presta servicio directo entre Cádiz y Madrid cumple este 14 de junio su duodécimo aniversario. Desde su puesta en marcha, el verano de 2009, este servicio ha registrado una tendencia de crecimiento continuo hasta alcanzar un volumen total de 7.950.000 clientes en sus primeros doce años.
En 2019, año anterior a la crisis sanitaria, los trenes Alvia de Cádiz transportaron a 895.000 viajeros, más del doble de los que se contabilizaron una década antes.
La programación habitual (pre-covid) entre Madrid y Cádiz era de seis conexiones diarias y directas, tres por sentido, (1.800 plazas al día) y ocho los viernes y domingos para viajar entre la capital de España y la Bahía de Cádiz. A estos servicios directos se sumaban otras opciones de viaje mediante billete integrado de Media Distancia más Ave, con enlace en Sevilla.
Tras el último aumento de servicios del pasado 7 de junio, la oferta de trenes Alvia entre Cádiz y Madrid (con paradas en Jerez, Puerto de Santa María y San Fernando Bahía Sur) recupera los servicios habituales pre-covid, alcanzando actualmente los ocho trenes diarios, cuatro por sentido.
Renfe puso en marcha el 14 de junio de 2009 el producto Alvia entre Cádiz y Madrid, sustituyendo el anterior material por trenes de la serie 130, capaces de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h por vía de alta velocidad y 200 kilómetros horas por convencional.
En aquel momento, los trenes Alvia supusieron, entre otras cosas, la reducción del tiempo de trayecto en 40 minutos y el incremento en un 36 por ciento de la oferta diaria de plazas entre Madrid y la Bahía de Cádiz. La gran acogida de los nuevos trenes fue inmediata, haciendo posible que, antes de finalizar 2009, Renfe incrementara a tres (uno más) los servicios diarios por sentido entre Madrid-Cádiz, uno de los cuales realizaba por primera vez el trayecto directo entre Madrid y la Bahía de Cádiz, sin otras paradas intermedias.
En años sucesivos, la oferta se ha ido reforzando paulatinamente con 4, 5 y hasta 6 trenes por sentido y por día en los meses de verano y fechas de mayor demanda, siendo habituales también refuerzos los fines de semana. En aquel año 2009, los trenes Alvia transportaron 426.000 viajeros, una cifra que se doblaría en 2019 (último año antes de la pandemia) al alcanzarse los 895.000 viajeros anuales.
28 años sumando ventajas de la alta velocidad
Pero los trenes entre Cádiz y Madrid comenzaron a utilizar la infraestructura de alta velocidad el 26 de julio de 1993, fecha en la que Renfe puso en servicio el producto Talgo 200 para circular por vía convencional entre Cádiz y Sevilla y desde ahí por la de alta velocidad, gracias a su sistema de ancho de ejes variable.
Ese cambio de hace 28 años supuso, entre otras cosas, una reducción de 2 horas 30 minutos en el tiempo de viaje que empleaban los trenes anteriores por vía convencional. A partir de esa fecha, el trayecto entre Cádiz y Madrid quedaba reducido al entorno de las cinco horas.
La incorporación paulatina de trenes de altas prestaciones que aprovecharan las ventajas de la nueva infraestructura ha beneficiado a los viajeros, que se han multiplicado por ocho, pasando de casi 100.000 en 1993 a los 895.000 contabilizados en 2019, antes de la crisis sanitaria.