Exigen que los caseteros de La Casería no se muevan hasta contar con una nueva ubicación
Loaiza pide a Cavada que “ya que ha sido parte del problema, lo sea ahora de la solución”.
El presidente local y portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza, junto a la concejala popular, Mª José de Alba, mantuvieron un encuentro con la directiva de la AVV La Inmaculada de La Casería, en la que se abordó, entre otras cuestiones relacionadas con el barrio, la situación de las casetas de la playa.
Los representantes del PP mostraron nuevamente el apoyo de la formación a los afectados por la decisión de la Dirección General de Costas de, amparada por la propia Ley de Costas, proceder al derribo de estás instalaciones.
“Pedimos a Patricia Cavada que, ya al igual que ha sido parte importante en el desencadenante de este conflicto, ayude a este colectivo a no perder su tradicional arraigo a la playa de La Casería”, afirmó Loaiza. De esta forma, respaldaba el líder del PP la propuesta de los caseteros de, en el caso de no prosperar la declaración de la zona como de Especial Interés, no abandonar sus casetas hasta que no se les haya facilitado una nueva ubicación fuera de dominio público.
“Es razonable y justo lo que piden estas personas -subrayaba el edil-, máxime tras el auténtico fiasco que ha supuesto la participación del gobierno municipal socialista en la situación que sufren”. Con esto, recordaba José Loaiza que, al contrario de lo manifestado por Cavada, el Ayuntamiento ha mantenido con Costas “múltiples reuniones” que derivaron en la comunicación oficial de la incoación del procedimiento de recuperación posesoria el 6 de agosto de 2020; estos es, el derribo de las casetas.
Pese a todo, desde el gobierno de Cavada no se informó en ningún momento a los afectados de esta decisión, lo que conocieron en noviembre pasado tras recibir las órdenes de desalojo.
El asunto saltó a la actualidad logrando concitar rápidamente el apoyo de colectivos y ciudadanos que ven en las casetas de La Casería una seña de identidad y un recurso económico para la zona. “Vienen gente de todas partes, se ruedan películas. ¿No es mejor conservar este valor que destruirlo?”, señalan. Por ello, Loaiza pide que, si llegado el momento, la decisión del derribo sigue adelante, “no se acabe con esta imagen que pertenece a nuestra historia, sino que se transforme, trasladando para ello a los caseteros y establecimientos de hostelería a una ubicación lo más cercana a la que tienen actualmente”.
Por último, el presidente del PP insistió en su llamada a la alcaldesa socialista, Patricia Cavada, pidiéndole que “ya que ha sido parte del problema, ofrezca una salida a estos ciudadanos”.