Alertan de un intento de robo con el método del 'cambio mágico' en otro negocio isleño
Las propietarias de un comercio de San Fernando han querido sacar a la luz y, sobre todo, alertar al resto del gremio que día atrás han estado a punto de sufrir un robo con el truco de los 50 euros, más conocido como El cambio mágico.
Todo sucedió cuando una mujer de entre 60 y 65 años, con el pelo largo recogido con un moño alto, una camisa negra y una falda amarilla "pollo" entró en el establecimiento al filo de las dos de la tarde del pasado miércoles 20 de mayo con la intención de comprar un bebedero valorado en 2,95 euros.
A renglón seguido, dicha mujer le entregó a una de las propietarias del negocio un billete de 50 euros la cual, tras comprobar la autenticidad del mismo, le devolvió el cambio con dos billetes de 20 euros, uno de cinco y el resto en monedas.
De manera inmediata, la persona que intentó colarles el timo le preguntó que cuánto le había cobrado, que la parecía demasiado caro y le pidió que le cambiara uno de los billetes de 20 por dos de diez. Tras este primer cambio, le pidió que le devolviese los 50 euros y que finalmente no quería el bebedero debido al precio. A la hora de hacer la devolución, dicha mujer había doblado los 20 euros escondiéndolos en su palma de la mano, con la intención de querer entregar a la dueña del negocio solamente dos billetes de diez, uno de cinco y las monedas sueltas.
Finalmente, la propietaria del establecimiento pudo descubrir a tiempo "el pastel" y logró que no se produjese el robo, consiguiendo que la mujer se marchara de la tienda, aunque de muy malos modos, para montarse en un vehículo blanco que le esperaba en una esquina próxima.
Destacar que también, con compras de poco valor y utilizando para su pago billetes de entre 50 y 200 euros, cuando los dependientes devuelven el cambio tras la compra, los timadores manifiestan que finalmente se han dado cuenta que disponen del importe exacto, y así intentan confundir al vendedor para quedarse con el cambio y la cantidad entregada inicialmente.
Cabe recordar que a principios de mayo, dos comercios de San Fernando procedieron a denunciar en la comisaria de la Policía Nacional tras haber sido víctimas de dos robos a través del mismo método, el ‘cambio mágico’, aunque en ambos casos el modus operandi fue diferente ya que anularon la voluntad de las dos personas que atendieron a los supuestos timadores utilizando algún tipo de sustancia, como el caso de la conocida burundanga.
La Policía Nacional alerta de otros métodos que utilizan los estafadores y que son de lo más variopinto, como; la utilización de bolsas forradas de aluminio, bloquear los sistemas de detección volumétrica con láminas de plástico transparente o pegar bajo el mostrador la joya robada sobre un chicle son algunas de las artimañas utilizadas por los cacos. Identificar sus prácticas es sin duda de utilidad para prevenir su actuación y es aquí donde entran en acción las campañas de información que se enmarcan en el denominado Plan Comercio Seguro.
Plan Comercio Seguro. Actuación ante hechos delictivos:
- Llamar al 091 y esperar a su llegada.
- Si el hecho ocurriese estando el establecimiento cerrado, no entrar en el local. Podría haber personas ajenas en su interior.
- Nunca manipular objetos que haya podido tocar el autor del hecho delictivo.
- Si el hecho se produce en tu presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía.
- En caso de haber testigos, pedirles los datos para que la policía pueda ponerse en contacto con ellos.
- Si el delito es telemático, no manipular el servidor o dispositivo electrónico utilizado para cometerlo.
- Evitar siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.
- Establece un código de comunicación de palabras clave entre los trabajadores para comunicar cualquier incidente.