La Estación de Autobuses sigue deteriorándose sin llegar ha haberse inaugurado
Las obras tuvieron un coste de 181.000 euros y concluyeron hace tres años
Patricia Cavada afirmó en diciembre que el Ayuntamiento ya había recepcionado las nuevas instalaciones construidas por la Junta de Andalucía
¿Qué sucede para que la Estación de Autobuses siga sin entrar en funcionamiento? Esta es la pregunta que siguen haciéndose los isleños a pocos meses de que se cumplan tres años de la construcción de este nuevo equipamiento en la zona de La Ardila.
La concejala del PP isleño, María José de Alba, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el espacio que ocupa la Estación de Autobuses de la localidad y que actualmente presenta una imagen de total abandono. Señales de tráfico rotas, suciedad, falta de mantenimiento…es la imagen de esta infraestructura, construida por la Junta de Andalucía con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.
De Alba recordó que siguen sin conocerse los motivos por los que no se inaugura y pone en marcha la estación de autobuses. “¿Cuál es el problema para que se siga dilatando el dotar de un servicio público a San Fernando y los isleños?”, insistía la edil.
“Mientras, la alcaldesa socialista sigue consintiendo el deterioro de esta estación de autobuses que nos va a costar más dinero a los ciudadanos. No hay obra pública que se haga en nuestra ciudad que no tenga un sobrecoste por la desidia municipal y la incompetencia de este equipo de gobierno”, denunció De Alba.
El Ayuntamiento de San Fernando es quien tiene que dotar del mobiliario necesario al edificio modular, implantar la marquesina prevista para las tres dársenas, así como la señalética de toda la instalación. Igualmente, el consistorio es el encargado de la contratación de los servicios y suministros que requiere su funcionamiento.
Por último, reseñó la edil, “seguimos esperando que se nos remita la copia del expediente de la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de la estación autobuses en noviembre pasado, tal y como afirmó Patricia Cavada”.
Historia
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de San Fernando aprobó en junio de 2018 el acta para la cesión al consistorio del uso y mantenimiento del intercambiador de la Ardila, equipamiento ejecutado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para favorecer el trasbordo modal entre la parada del tren tranvía anexa, y que permite un apeadero de autobuses gracias al aparcamiento disuasorio integrado en dicho espacio.
Apenas tres meses después, en septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento seguía sin recepcionar este nuevo equipamiento achacando el retraso a la “existencia de inesperados problemas de índole administrativa” que estarían solucionados “en una semana”, como aseguró la propia alcaldesa socialista.
El intercambiador de La Ardila, supuso una inversión de 181.500 euros por parte de la Agencia de Obra Pública y consta de un edificio modular de 50 metros cuadrados para servicios y sala de espera, así como de un parking disuasorio de 107 plazas para turismos y 14 para taxis, está llamado a configurarse en un espacio de centralidad para la combinación del transporte público en el municipio, al integrar en un mismo emplazamiento la parada del tren tranvía del mismo nombre, el apeadero de autobuses interurbano y el referido estacionamiento disuasorio para vehículos privados y taxis.