El contrato único de las obras de La Magdalena deja en fuera de juego a las pymes isleñas
Romero: “La decisión de Cavada de no dividir en lotes el contrato de obras del Parque de La Magdalena niega nuevas oportunidades a las pymes isleñas”.
AxSí insiste en que la justificación del equipo de gobierno para tomar esta decisión es insuficiente y recuerda que las directivas europeas y la propia Ley de Contratos del Sector Público establecen como regla general esta partición de lotes para favorecer a las pymes.
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha mostrado disconformidad ante la decisión del gobierno local de no dividir en lotes el proyecto y la ejecución de las obras del futuro Parque de La Magdalena, recientemente aprobado en sendos expedientes por la junta de gobierno local. Una actuación que se llevará a cabo con fondos europeos Edusi y que conllevará una inversión de más de 7,6 millones de euros, por tanto, la obra más importante de este mandato. Romero considera que “con esta decisión el equipo de gobierno del PSOE y Cs de la señora Cabada niega oportunidades a las pequeñas y medianas empresas isleñas y, por tanto, a los trabajadores de San Fernando”, que no pueden optar a un contrato único de esta envergadura, pero sí podrían acceder a la licitación si se hubiese dividido en lotes una actuación que comprende distintos objetos de naturaleza muy diversa.
“El gobierno bipartito sigue sin ayudar a las pymes isleñas, y, por consiguiente, a los parados de San Fernando, a los que la pandemia ha dejado en situación de gran vulnerabilidad. No se les abona prometidas subvenciones y además se les cierra las puertas a participar en una actuación que, bien gestionada, se vería traducida en la creación de numerosos empleos para isleños y en una mayor actividad económica. Las pymes que apenas ejecutan el 30% de las obras públicas, cuando suponen un 99% de las empresas de Europa, España y Andalucía”, indica el líder de AxSí San Fernando.
En este sentido, el portavoz recuerda que la decisión de la señora Cabada de no proceder a la adjudicación por lotes va en contra de diversa normativa europea y estatal cuyo objetivo es favorecer la participación y mejorar las posibilidades de las pymes en el mercado de la contratación pública. Así, la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece como norma general que “Siempre que la naturaleza o el objeto del contrato lo permitan, deberá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su división en lotes. No obstante, el órgano de contratación podrá no dividir en lotes el objeto del contrato cuando existan motivos válidos, que deberán justificarse debidamente en el expediente”.
De esta forma, el líder de AxSí explica que el proyecto contempla conceptos tan diversas como la implantación del modelo ‘Smart City’ (450.000 euros), el impulso de modos de transporte amables con el medio ambiente (426.495,98 euros), la mejora de la eficiencia energética y el fomento del uso de las energías renovables (3.213.430,52 euros), la dinamización social a través de las nuevas tecnologías (200.000 euros), carriles bici (433.159,99 euros) y la propia obra en La Magdalena (2.907.835,60 euros). De este listado se observa nítidamente que son actuaciones que poco o nada tienen que ver unas con otras y que permiten su realización independiente conforme a lo que establece la Ley.
Sin embargo, el gobierno local hace caso omiso de la legalidad y aprovecha el artículo 99.3 a nueva Ley de Contratos del Sector Público para “justificar de forma insuficiente y en apenas cuatro renglones” la no partición en lotes del contrato de obras para el Parque de La Magdalena. El informe despacha su decisión de forma breve y apresurada justificando la no división en lotes en el supuesto “hecho de estar en riesgo la correcta ejecución de las diferentes prestaciones al tratarse de obras a ejecutar que forman parte de una única unida funcional que no permiten su ejecución por separado, imposibilitando la coordinación de los distintos trabajos con varios contratistas diferentes con el riesgo de producirse retrasos en el plazo de ejecución de la prestación”. “Echando un simple vistazo a la distribución de actuaciones podemos ver que son todo lo contario a una unidad funcional y que, por tanto, se pueden ejecutar por separado, de manera que, en última instancia, incluso corre el riesgo de posibles impugnaciones”, señala Romero.
“Nos parece que la división en lotes y la correcta coordinación de las distintas obras que engloban esta actuación son más que posibles, tal y como establece la Ley. Creemos que es cuestión de voluntad política, de querer ayudar a las pymes y a los parados isleños, que tan mal lo están pasando. La señora Cabada ha optado por favorecer a las grandes empresas y marginar a las empresas isleñas y a los trabajadores de San Fernando, en un gran proyecto con capacidad para crear empleo en San Fernando. Desde AxSí insistimos que se apueste desde la contratación pública municipal por la partición en lotes como medida para propiciar la participación de las pymes en este tipo de actuaciones”, finaliza Romero.