El Centro de Congresos se iluminará por cuarto año consecutivo de color azul el 2 de abril
La asociación Autismo Cádiz se suma a la campaña del Día Mundial sobre el Autismo del próximo 2 de abril ’Puedo Aprender. Puedo Trabajar’.
El Centro de Congreso de San Fernando un año más, y por cuarto año consecutivo, se iluminará de color azul con motivo del Día Mundial sobre el Autismo.
Se celebra el 2 de abril, para visibilizar la realidad que viven todos los días del año las personas con autismo y sus familias, así como para poner en valor sus capacidades y sus necesidades.
Este año se celebra bajo el lema ‘Puedo Aprender. Puedo Trabajar’ con el objetivo de reivindicar el derecho a una educación y un empleo de calidad para las personas con autismo.
El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día instaurado por Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Desde Autismo Cádiz se estarán promoviendo acciones las próximas dos semanas para hacernos más visibles para la sociedad y estar más presentes en ella.
La asociación Autismo Cádiz se dispone a celebrar en los próximos días el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora el viernes 2 de abril. El movimiento asociativo del autismo en España promueve una campaña de concienciación, en coordinación con Autismo Europa, que lleva por lema ‘Puedo aprender. Puedo trabajar’ para reivindicar el derecho de las personas con TEA a una educación y un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas.
Para ello, se han organizado una serie de acciones que se celebrarán durante las dos próximas semanas y a las que la asociación Autismo Cádiz se sumará de forma muy activa. De esta manera, ya se ha impulsado en redes sociales la campaña Haz un gesto por el autismo, se propone a la ciudadanía “hacer un gesto por el autismo” e inundar estas redes de esas capacidades subiendo una foto sujetando en la mano una herramienta o utensilio que represente esa diversidad de capacidades que cada persona tiene. Más información.
Además, a nivel nacional se va a celebrar un evento institucional on-line en el que se debatirá en una mesa política las dificultades en materia de educación y empleo. En ella se presentarán los resultados de los dos informes elaborados por Autismo España sobre cómo ha impactado de la Covid en el colectivo. Por su parte, la asociación Autismo Cádiz ha publicado ya el manifiesto del Día Mundial en sus redes sociales y el 2 de abril compartirá un video con la lectura del mismo por parte del colectivo TEA.
En tercer lugar, la asociación se suma a la campaña Ilumina de Azul, en la que a nivel nacional Autismo España pone como reto que 400 edificios y monumentos de toda España se iluminen de azul la tarde-noche del 2 de abril como muestra de solidaridad con las personas con TEA y sus familias. Así, la asociación ha informado a las principales localidades de la provincia y la Diputación Provincial para que participen en la misma.
El Ayuntamiento de San Fernando ha confirmado a este periódico su participación, y nuevamente lo realizará en el edificio del Centro de Congresos, y en estos días confirmaran los Ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Puerto Real y Algeciras. Y como cada año, la asociación gaditana ha solicitado la iluminación del Puente de la Constitución de 1812.
Por último, y con la mirada puesta en el propio lema de esta campaña, la asociación Autismo Cádiz quiere aprovechar esta efeméride para mostrar su preocupación ante el nuevo retraso del concierto que tiene la Junta de Andalucía con los Centros de Atención Infantil Temprana (CAITs) y la consecuencia que ello tiene para los menores con TEA y sus familias. La atención temprana es un período crucial para el desarrollo de los menores que tienen algún tipo de alteración en su desarrollo y que un inicio precoz en su atención tiene resultados positivos que repercutirán a lo largo de su vida.
La situación que se está viviendo en estos momentos de continuos retrasos en la adjudicación de nuevas plazas está haciendo que muchos niños y niñas pasen meses en lista de espera para poder ser atendidos, lo cual además está provocando una merma económica en las entidades del sector debido a la no aplicación de los nuevos costes que ya estaban contemplados para el año 2020 y a la atención por encima de ratio que arrastran muchas de ellas. Para que las personas con autismo tengan las mismas oportunidades en la educación y en el empleo, así como en las propias aportaciones a la comunidad, no se pueden descuidar los apoyos que se les prestan desde la primera infancia.
Cifras que se consideran relevantes:
-Se estima que más de 450.000 personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en España.
-El 90 por ciento no tiene un empleo, lo que les sitúa como el colectivo de la discapacidad con menor acceso al mercado laboral.
-El escaso diez por ciento que trabaja, suele tener empleos mal pagados o de empleo protegido (centros especiales de empleo).
-Uno de cada cuatro alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA.
-El alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctima de acoso escolar.
-Se han detectado índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
-Hay una escasa presencia de alumnado con TEA en la educación post obligatoria.