"No somos culpables de lo ocurrido en el Náutico La Casería, el Ayuntamiento nunca nos informó"
El Club Náutico de La Casería, entre la espada y la pared por la desidia de los gobernantes locales.
Desde hace unos días la prensa escrita de la Bahía de Cádiz está informando de la situación en la que se encuentra en Club de Pescadores Deportivos y Escuela Municipal de Vela Playa Casería de Ossio y la peor parte se la lleva el citado club, por lo que la entidad quiere, a través de este comunicado, dar a conocer públicamente, toda la verdad del cómo se orquestó la creación del club y cómo se ha llegado a esta situación.
"Corriendo los primeros años de este siglo, creo que por el año 2003, el señor Abarca que, según él, pertenecía a la Delegación de Costas de la Junta de Andalucía nos ofreció su ayuda para la construcción de un club náutico para los socios del club, y ahí empezó nuestra andadura.
Al poco tiempo, nos enteramos que por medio de la Delegación de Deportes de la Junta de Andalucía se había dotado al proyecto del club con 1.632.242 euros y 364.000 euros de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y la Junta de Andalucía a través del Plan de acción 2008 para el proyecto de dragado del Caño de las Antillas (canal de entrada en la dársena del Club), el cual no se llevó a cabo ¿dónde fue a parar ese dinero?.
Por entonces ya estaban en proyecto las famosas Torres de la Casería y en su propaganda de ventas de pisos se podía ver un Club Náutico y una playa que daba a entender que era parte del Proyecto. ¡Qué casualidad!.
La obra del club la inicio el Ayuntamiento de San Fernando en el año 2005 y se ¿finalizó? (o eso fue lo que nos dieron a entender). A finales del 2012 se hizo la entrega de un bunker de cemento y chapa metálica, hay que aclarar que el señor Loaiza, como alcalde que era de nuestra ciudad no apareció, y si no lo hizo fue por vergüenza y no saber dónde ponerse para la foto de prensa, ya que el club estaba sin finalizar (exterior de Chapa ondulada, paredes desnudas, hormigón puro y duro, sin solería, en definitiva un despropósito, -las fotos de la entrega se pueden ver en nuestro Club-.
Lo único que sabemos de la entrega es que el señor Junquera, de Urbanismo del Ayuntamiento, según nos informó el presidente del club, le comunicó que “o cogéis el club como está u os quedáis sin él” y, como es normal en estos casos que teníamos los barcos depositados en el fango, nuestra sede social era un conteiner y sufríamos continuos robos en las embarcaciones por no estar vigiladas en un recinto adecuado para ello. No nos quedó otro remedio que aceptarlo.
Nos pusimos mano a la obra, con nuestro dinero y con ayuda de los socios se continuó con la obra, ya que carecía de todo. Se empezó a finalizar instalaciones eléctricas sin terminar, al igual que las instalaciones de agua, se tuvo que solar y alicatar, quitar chapas metálicas del exterior y sustituirlas por tabiques o cristal, en definitiva adecentarlo para poder habitarlo. Entre otras cosas, dejaron los pantalanes sin la acometida eléctrica -instalada posteriormente por el club- y el acerado exterior del club que la hizo Urbanismo del Ayuntamiento el año 2020 -y que correspondía a la obra de finalización-.
En la citada obra, incluidos los pantalanes, el club hizo un desembolso de 670.738,57 euros. Esto nos lleva a preguntarnos ¿quién firmó la finalización de los distintos tramos de obras?, si se pagó la totalidad del importe del proyecto ¿por qué no se terminó?, ¿quién fiscalizó la finalización de la obra? Estas son preguntas a las que nunca hemos obtenido respuesta.
Desde que el club se inauguró se ha brindando nuestro recinto al pueblo de San Fernando, hemos llevado a cabo distintos cursos de vela y kayak para los niños de San Fernando, con la colaboración del Patronato de Deportes, llegando a la cifra de 3.500 niños de nuestros colegios entre los años 2017 al 2019. Hemos llevado a cabo, todos los años, convivencias para los niños de los Centro de Discapacidad de Upace y Afanas, al igual que salidas a la bahía con ellos con la colaboración del Patronato de Deportes, con la ayuda de la Infantería de Marina y la Federación Andaluza de Motonáutica. Tambien han asistido al adiestramiento de perros de la Policía y concursos de pesca para personas con otras capacidades en embarcación fondeada -propiedad de socios desinteresadamente-.
En definitiva hemos integrado la discapacidad en el entorno de la Bahía de Cádiz. También llevamos seis ediciones de la Travesía a Nado de la Bahía de Cádiz, organizadas por la Asociación Vicente Ferrer, Patronato de Deportes y este club. Además en el mes de junio del 2018 tuvimos en nuestras instalaciones a los alumnos de las Residencias Escolares de Andalucía, en su duodécima edición con un total de 600 jóvenes, de los que 300 desarrollaron la actividad en el Club Náutico.
Ahora viene la parte escabrosa, el canon por ocupación de terrenos marítimo terrestre de dominio público.
A nosotros nos entregan el club en el año 2012. En marzo del año 2018 se inicia con la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de San Fernando el proyecto para desarrollar la 1ª Regata de Raqueros, al igual que el primer Concurso de Pesca para los niños de San Fernando por valor de 800,008 euros, pero cuál sería la sorpresa cuando el Patronato de Deportes nos informa que el Interventor no la aprueba por tener el club una deuda.
Al día siguiente se personan en las oficinas de Intervención del Estado en el Ayuntamiento de San Fernando, el vicepresidente y el tesorero para informarse de dicha deuda, ya que estábamos ajenos a ella. En la citada delegación, una secretaria les indica que esperemos un momento que intentará informar. Al cabo de quince minutos de espera, sale un señor enchaquetado gritando a la secretaria y diciendo que “él era funcionario del Estado y no tenía que darle explicaciones a nadie”, preguntamos a la secretaria ¿quién era ese señor? y nos dijo que el interventor, y que lo que había dicho iba por nosotros. Así que salimos de las oficinas del señor interventor, igual que entramos, sin información alguna de la citada deuda y encima bronqueado por un señor que se supone que es personal funcionario al servicio de todos los españoles.
Posteriormente el periodista Arturo Rivera Barrera publica el día 29 de enero del 2019 que el Interventor advierte del impago del canon en el náutico de La Casería. Así fue como nos enteramos de la dichosa deuda, la cual si se hubiese formalizado en tiempo y forma no existiría.
La primera notificación Oficial que tenemos que debíamos de pagar al Ayuntamiento por ocupación de terrenos públicos es en julio del 2020 y en ningún momento nos hemos negado a pagar solo nos hemos defendido recurriendo dicho pago en términos legales por no creer que tuviésemos la culpa de que el señor Loaiza, que era el primer alcalde que tenía que haber cobrado dicho canon al club, al igual que el Interventor del Estado y el siguiente equipo de gobierno, no hubiesen notificado el pago del citado canon.
Como consecuencia de ello nos vemos obligados a un pago exorbitante y para seguir con nuestros recursos hemos tenido que fraccionar el pago aplazándolo con sus respectivos intereses y recargo. Con el consiguiente perjuicio de que se le reclamaba al club 157.073,55 euros y ahora con el consiguiente recargo por no hacer efectivo el pago en tiempo, más intereses que ellos han provocado, hace un montante de 183.796,20 euros.
Y esta es la triste historia que estamos viviendo desde el Club de Pescadores Deportivos y Escuela Municipal de Vela 'Playa Casería de Ossio'. Esperemos que con esta aclaración cambie la opinión de nuestros paisanos. Creemos que no somos culpables y por todo ello nos hemos visto obligados recurrir a la vía judicial, independientemente de efectuar el citado pago.
eso pasa por poner un club nautico donde quieren los politicos sin pedir opinion a los que de verdad saben del tema los tecnicos , zapatero a tus zapatos