El Consorcio de Transportes contempla para 2021 las dos nuevas paradas del Hospital San Carlos
El Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz reduce la aportación del Ayuntamiento de San Fernando para el ejercicio 2021 en un 17,5 por ciento.
Entre enero y octubre de este año se han registrado 2,28 millones de viajes interurbanos en autobús y en catamarán y ha crecido la cifra de tarjetas operativas, superando las 200.000.
El consejo de administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado esta semana el proyecto de presupuesto, con un importe de 9,67 millones de euros para el ejercicio 2021, del que dispondrá la entidad para la realización de su actividad.
Dentro del mencionado presupuesto se contempla llevar a acabo las inversiones comprometidas y futuras, en equipamiento y reposición de paradas asociadas al funcionamiento operativo de servicios mediante elementos de identidad corporativa como postes de parada, inversiones en maquinaria, instalaciones y utillaje del servicio marítimo regular de transporte, inversiones asociadas a obras de acondicionamiento, adecuación y mejora de accesibilidad de paradas metropolitanas y nuevas paradas, como las previstas para atender el Hospital San Carlos en San Fernando, inversiones en equipos de procesos de información, así como inversiones en soporte informativo al usuario del transporte público.
La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por el transporte público en tiempos difíciles ocasionados por la pandemia de la Covid-19”. Asimismo, ha añadido que “el transporte público es la vía para garantizar una movilidad sostenible”.
La financiación prevista del Gobierno andaluz para el ente autonómico para 2021 tiene un incremento respecto a la realizada para 2020 de un 4,32 por ciento, asumiendo el 100 por ciento de los créditos previstos para las inversiones y la totalidad de servicios de transporte. Por su parte, las entidades locales consorciadas que forman parte del Consorcio, Ayuntamiento de San Fernando, Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, junto con la Diputación Provincial, verán disminuidas sus aportaciones en un 17,5 por ciento, respecto a 2020.
Del mismo modo, del montante global previsto para el próximo año, un 90 por ciento del presupuesto se destinará a la prestación del sistema de transporte público, atendiendo las obligaciones derivadas de los contratos programas y contratos suscritos con los concesionarios de autobús metropolitano y urbano, explotación del servicio marítimo, medidas de impulso del transporte público, mantenimiento de programas y mejoras de servicios adicionales previstos. También convenios de colaboración suscritos con municipios para el desarrollo de actuaciones de fomento y mejora de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general, como Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Chipiona, Conil de la Frontera, y Sanlúcar de Barrameda.
Uso de la tarjeta de transporte público metropolitano y viajes
La cifra de tarjetas de transporte público metropolitano operativas ha superado las 200.000 al cierre de octubre. El total registrado por este Consorcio es de 201.200 unidades, que suponen 17.360 tarjetas más respecto al mismo periodo del año anterior.
El comportamiento de la movilidad metropolitana en las líneas del Consorcio en el acumulado del año a cierre del mes de octubre, tiene en cuenta, según se ha informado en el Consejo celebrado, la heterogeneidad de los distintos periodos, con meses sin restricciones (desde enero hasta el primer estado de alarma en marzo), y otros con mayores o menores limitaciones de movilidad y aforo y con restricciones en la oferta existente para dar cumplimiento a la normativa vigente, lo que se ha traducido al cierre del mes de octubre, en un total de 2,28 millones de viajes interurbanos en el modo autobús y barco.
En un año marcado por las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, se continúa realizando desde el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz un seguimiento continuado del comportamiento y evolución progresiva de la demanda, en las principales líneas metropolitanas, con el objetivo de dotarla de un servicio de transporte suficiente, recuperando servicios, reordenando los existentes, mejorando frecuencias y estableciendo refuerzos necesarios.
Con las medidas excepcionales vigentes, la oferta total en autobús en día laborable es actualmente de 492 expediciones metropolitanas (sin contar expediciones de refuerzo y operativas especiales como la de conexión con el Campus de Puerto Real), habiéndose alcanzado en los corredores de mayor demanda de viajeros, un porcentaje medio de oferta de servicios, con respecto al existente antes de la pandemia, de un 75 por ciento.