San Fernando cuenta ya con la primera Mesa Local contra la violencia de género
Hoy jueves 19 de noviembre se ha constituido en San Fernando la primera Mesa Local contra la violencia de género para mejorar la prevención y la atención a las víctimas.
Este organismo está integrado por dieciséis miembros representantes de las diferentes administraciones, cuerpos de seguridad y sanitarios, juzgados y Colegio de Abogados, centros educativos, asociaciones de mujeres y los grupos políticos de la Corporación municipal.
Hoy se ha celebrado la sesión de constitución de la Mesa Local contra la Violencia de Género de San Fernando, un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer desde la Administración local una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.
La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha presidido esta primera sesión de este organismo que, dadas las actuales circunstancias provocadas por la pandemia del coronavirus, se ha celebrado de forma telemática y en vísperas de la celebración el (25N) 25 de noviembre del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La creación de la Mesa Local contra la Violencia de Género está recogida como línea estratégica de prevención y transformación social en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, aprobado por el Ayuntamiento de San Fernando en marzo de 2018, y ha sido concebida como una herramienta de trabajo en la que estarán representados todos los ámbitos y profesionales implicados, directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género.
La regidora ha vuelto a insistir hoy en que este órgano será el elemento idóneo para llevar a cabo la coordinación en el municipio de actuaciones encaminadas a luchar contra la violencia de género, una lacra social que ya cuenta nada menos que con 41 víctimas mortales en lo que va de año, con 23 menores huérfanos por estos crímenes y que desde 2003 hasta hoy ya suma 1.074 mujeres asesinadas.
Cavada ha apuntado que “tenemos puestas muchas esperanzas en este organismo”, antes de añadir que “todos y todas los que estamos aquí tenemos el mismo objetivo; luchar contra esta lacra social, y hacer lo posible por erradicar la violencia machista”.
Este nuevo órgano de coordinación tiene entre sus principales competencias difundir las líneas concretas de actuación en cada ámbito representado; determinar criterios para la detección precoz de casos de violencia de género en cada ámbito; acordar criterios comunes para la detección y atención en casos de alto riesgo; analizar y realizar situaciones de descoordinación entre los distintos ámbitos, y realizar propuestas de mejora. Además, la Mesa Local contra la Violencia de Género tiene como finalidad poner en común y analizar los datos sobre violencia de género de cada ámbito de actuación, impulsar estrategias de sensibilización y prevención, y dar difusión a todas las actuaciones de prevención de violencia de género que proponga los integrantes de la misma.
Como hoy se ha puesto de manifestado durante la primera sesión, desde esta nueva mesa de trabajo se promocionarán políticas y actuaciones encaminadas a la erradicación de la violencia de género. También tendrá unos objetivos específicos en los que se trabajará de forma conjunta para mejorar la detección precoz de casos de violencia de género, de ahí la fundamental implicación de los centros educativos de San Fernando en este órgano; optimizar la coordinación de agentes, actuaciones y recursos implicados; ofrecer una atención y respuesta ágil; y sobre todo, informar y sensibilizar tanto a profesionales como a la población general del problema de la violencia contra las mujeres”.
La Mesa Local contra la Violencia de Género ha quedado integrada por la alcaldesa, la secretaria general de la Corporación Municipal, la concejala de Mujer, un representante por cada grupo político municipal, un representante del Juzgado de Violencia de Género de San Fernando (ausente hoy a la espera de su designación), un representante de la Policía Nacional, un representante del Colegio de Abogados, un representante del Servicio Andaluz de Salud, y un representante de los centros educativos, así como una representante de las asociaciones de mujeres, que ya fue elegida por todas las asociaciones de mujeres existentes en la ciudad. También la integran dos técnicos municipales, uno de la Concejalía de la Mujer y otro de la Concejalía de Políticas Sociales y Salud.
Una vez constituida, la Mesa Local contra la Violencia de Género se ha marcado la tarea de elaborar y aprobar sus normas de funcionamiento con las propuestas de los participantes, así como un protocolo de coordinación para la atención de víctimas de violencia de género y para sus hijos.