Ley Andaluza del Flamenco reconocerá el papel del pueblo gitano en el arte ‘jondo’
La consejera señala que, desde marzo, se han destinado al flamenco 2,4 millones, con 330 actuaciones que han dado trabajo a unos 1.320 artistas
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado, en la celebración del Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces, que «la futura Ley del Flamenco de Andalucía reconocerá expresamente la relevancia del pueblo gitano en su génesis y desarrollo y de la transmisión vivencial gitana como clave de su vitalidad, que le valió su distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
La consejera Patricia del Pozo ha señalado que, «con este reconocimiento en la Ley de Flamenco de Andalucía, damos cumplimiento a la Declaración Institucional que aprobó el Parlamento andaluz el 30 de octubre de 1996, donde se subrayaba la particularísima aportación de los gitanos y las gitanas andaluces al patrimonio común que constituyen la cultura que hoy nos define».
«Los andaluces reivindicamos con esta celebración la importancia de la Cultura y de nuestra cultura, sabedores de que esta tierra ha ido forjando a lo largo de su historia una robusta y sólida identidad que nos otorga un carácter singular como pueblo, y en el que se reconoce un espacio de encuentro y de diálogo», ha destacado Patricia del Pozo, quien ha presidido previamente la reunión del Consejo Asesor del Flamenco.
En esta reunión, Del Pozo ha informado al Consejo Asesor del Flamenco -que preside Calixto Sánchez- de la inclusión de este reconocimiento expreso al pueblo gitano en la Ley del Flamenco y ha detallado las distintas iniciativas e inversiones emprendidas por el Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) para atender a los artistas a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.
De este modo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado desde marzo de 2020 una inversión directa en el universo jondo de 2.438.000 euros, al tiempo que se han promovido 330 actuaciones en las que han participado unos 1.320 artistas, gracias a ciclos como Flamenco Viene del Sur (140.000 euros), Flamenco Viene del Sur en Gira (108.000 euros) y Lorca y Granada en los jardines del Generalife (525.000 euros).
Asimismo, se han entregado 455.000 euros en ayudas directas a festivales de pequeño y mediano formato, a la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural, a la producción y creación de espectáculos flamencos y a la promoción del tejido asociativo del flamenco. Al mismo tiempo, las salas de flamenco afectadas por el cierre o por la modificación de horarios a causa de la pandemia han recibido 148.000 euros.
Además, la consejera de Cultura ha recordado que el nuevo Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos presentado la semana pasada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, incluye cuatro millones de euros para paliar los efectos de la parálisis de actividad en la creación artística y en las actuaciones de artistas y pequeñas empresas de todas las artes escénicas, incluido el flamenco, con el fin de ayudar a sostener su continuidad, y auxiliar a los espacios culturales, muchos de ellos obligados al cierre o a la reducción en gran medida de sus horarios habituales de apertura.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF), también ha puesto en marcha el Circuito de Peñas –con un total de 102 recitales por toda la comunidad autónoma– y ha apoyado certámenes como la Bienal de Flamenco de Sevilla (314.000 euros, incluyendo la contratación de artistas y la cesión del Teatro Central) y el Festival de Jerez, con 75.000 euros.
Por último, la celebración del Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces ha contado con las intervenciones del director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Juan Manuel Reyes Campos, y de su coordinadora provincial, Antonia Sánchez Franco, quien ha leído el manifiesto. Finalmente, el cantaor Pedro El Granaíno cerró el acto con el himno gitano Gelem Gelem.