La Junta firma un convenio con Endesa que refuerza el suministro energético del Tranvía de la Bahía
Este acuerdo da cobertura a la acometida de socorro de Chiclana, que garantizará el abastecimiento en caso de incidencia en Tiro Janer.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha firmado, a través de la Agencia de Obra Pública, un convenio de colaboración con Endesa Distribución Eléctrica, SLU (e-distribución) para reforzar el suministro energético del Tranvía de la Bahía de Cádiz y garantizar, de esta forma, la potencia necesaria para afrontar su puesta en funcionamiento, así como el abastecimiento desde la subestación de socorro de Chiclana, que dará cobertura al tranvía en caso de incidencia o de reparaciones en la acometida del Polígono del Tiro Janer en San Fernando.
Esta nueva acometida de socorro o de emergencia para el tranvía, que se localiza junto al recinto de Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos en Chiclana de la Frontera, se utilizará en caso de avería de la subestación de acometida principal de Tiro Janer, ya sea propia o de la red pública de distribución, así como durante los periodos en los que se llevan a cabo las labores de mantenimiento propias de las subestaciones y líneas eléctricas.
Los sistemas de transportes ferroviarios que requieren de consumo de electricidad para su funcionamiento precisan de una redundancia en cuanto al suministro energético de modo que, en caso de incidencias, averías o reparaciones de la acometida principal, se garantice siempre el funcionamiento pleno de la explotación comercial desde otra subestación el abastecimiento energético.
Endesa se compromete de esta forma a habilitar este nuevo punto de acometida en Chiclana de la Frontera y ejecutar los trabajos necesarios en el interior de la subestación. Este convenio garantiza un punto de suministro con un nivel de tensión de 20 kV y 4 MW de potencia. La adecuación de los trabajos de conexión de la subestación eléctrica con las instalaciones del Tren-tranvía en Talleres y Cocheras, en el polígono industrial de Pelagatos, ya ha sido ejecutada por la Agencia de Obra Pública y han supuesto una inversión de algo más de 600.000 euros.
Mientras tanto, las obras de ejecución de la acometida eléctrica principal en Tiro Janer (San Fernando), que permitirá la transformación de la energía de alta tensión procedente de la red eléctrica en energía de media tensión (la que requiere el funcionamiento del sistema de transporte), se encuentra ya muy avanzadas, con un nivel de ejecución material del 85 por ciento.
Sin embargo, tras la finalización de las obras se requiere un periodo de tiempo para las pruebas, puesta a punto y legalización de este equipamiento energético, de modo que la puesta en servicio del tranvía se llevará a cabo, en un primer momento, haciendo uso del punto de acometida de socorro en Chiclana.
Alcance económico del convenio
Mientras se realizan los trabajos previstos en el convenio en el interior de la subestación de Chiclana, que deben durar un máximo de 18 meses, el tranvía podrá disponer de acometida de socorro desde esta subestación mediante una acometida provisional a través de las celdas eléctricas de media tensión disponibles por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en Chiclana, de manera que se dispondrá de esta potencia de forma inmediata.
La inversión total del convenio a sufragar por parte de Agencia de Obra Pública asciende a 284.976,49 euros para la adecuación de las instalaciones existentes de la subestación de Chiclana, más el correspondiente al suministro provisional de 16.023 euros por conexión con las celdas de AVRA, ambos trabajos a realizar por Endesa Distribución, así como el importe correspondiente a la participación en el Convenio Urbanístico de 2005 suscrito entre el Ayuntamiento de Chiclana y Endesa Distribución por valor de 350.273 euros. Por tanto, el alcance total en términos económicos del convenio se eleva a 651.273 euros.
El tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila/Río Arillo, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de Cádiz capital, en la Plaza de Sevilla, que suma más de diez kilómetros de traza compartida. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital. La población servida del tren tranvía, es decir, los potenciales usuarios, asciende a los 234.000 habitantes que viven en el radio de influencia de estas paradas.