Publicado el: Dom, 8 Nov, 2020
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El Ayuntamiento isleño trabaja para ampliar la red de carriles bicis de la ciudad y mejorar los itinerarios

El Gobierno local ya ha encargado la elaboración de un estudio técnico y económico para conocer el estado actual de la red de carriles bicis, y ha iniciado contactos con los colectivos de usuarios y usuarias con el fin de trazar nuevos recorridos y remodelar y optimizar los existentes.

El Ayuntamiento ha encargado la redacción de un estudio técnico y económico para dotar a la ciudad de San Fernando de nuevos itinerarios para el uso de bicicletas. El estudio, cuyo contrato ya ha sido adjudicado, incluye también un análisis de la situación actual para llevar a cabo la remodelación de los carriles de bicis existentes.

La delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha señalado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de San Fernando recoge la necesidad de impulsar el uso de los modos de transporte sostenibles y dotar a la red viaria de elementos que hagan más cómodos, atractivos y seguros los desplazamientos en los distintos medios de transportes, primando siempre el más eficiente y sostenible con el medio ambiente (pie, bicicleta y transporte público).

Como ha destacado, “esta apuesta va además en la línea de nuestras políticas de impulso a la Agenda Urbana 2030 y marcadas por el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)”.

San Fernando dispone de una red de carriles bicis con una longitud aproximada de 20 kilómetros distribuidos en un trazado de tipo perimetral exterior con conexiones transversales a través de las vías principales de comunicación interior. En esta red se ha detectado que existen puntos y tramos que, por deficiencias constructivas, dimensiones insuficientes y tramos realizados con diferentes materiales, resultan inadecuados o dificultosos para el uso de la bicicleta.

El Gobierno local, ha señalado Márquez, quiere disponer de un estudio global que concentre nuevos itinerarios para completar y conectar la red actual que localice zonas y recorridos sensibles (entornos de centros escolares, centros deportivos, edificios administrativos, etc.) y que incluya también estrategias de actuación y el estudio de materiales más idóneos para su uso y mejor conservación (señalizaciones, alumbrado con tecnología tipo led y uso de pintura luminiscente en zonas de baja intensidad, etc.). Y además también se quiere conocer el estado actual de la red y de valoración económica de las necesidades del trazado según su estado de conservación.

La delegada de Desarrollo Urbano ha puesto de relieve que “este estudio técnico y económico va a recoger todos los grados de acción posibles respecto a nuestra red de carriles bici: desde acciones muy potentes como la que se prevé en León Herrero, una iniciativa de Ciudad Amable donde el aspecto peatonal y ciclista gana terreno al vehículo; o el Parque de la Magdalena, que pretende la potenciación de un espacio verde metropolitano y en el tiene un papel importante el carril bici en el marco de la Edusi; hasta actuaciones de mejora de trazado, de señalización o superficies”.

Del mismo modo, ha recordado que esta misma línea de mejora del itinerario ciclista es en la que ya trabaja el Ayuntamiento en los proyectos que está desarrollando para la transformación de las grandes vías de San Fernando, como la avenida Constitución, que era uno de los grandes puntos negros de los carriles bici de la localidad.

Márquez ha hecho hincapié en que esta mejora es fundamental también por aspectos como “la oportunidad de la conexión que el itinerario ciclista de San Fernando va a tener con la red Eurovelo, y que va a señalar y beneficiar a nuestra ciudad, como se puede ver ya con el ramal ya concluido en la playa de Camposoto.

El estudio técnico y económico tendrá que estar terminado en el plazo de dos meses. Para entonces, el equipo adjudicatario deberá entregar al Ayuntamiento dos documentos: un análisis de la situación actual con memoria, fotografías, planos generales y valoración de las acciones correctoras a realizar en los itinerarios existentes y un segundo documento que incluirá un estudio general de creación de nuevos itinerarios que completen y conecten con toda la red de la ciudad, incluyendo también redes exteriores de acceso desde Cádiz o Puerto Real.

 

Reunión de Desarrollo Urbano y Movilidad con la Asamblea Ciclista

En el marco de este proceso, Márquez ha dejado claro que va a ser fundamental la opinión de los usuarios y usuarias de los carriles bici. Con este objetivo, esta semana la delegada de Desarrollo Urbano ha mantenido una reunión “muy constructiva y productiva” con los representantes de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, a la que también asistieron el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Javier Navarro; el edil de Movilidad, Francis Posada; y el equipo adjudicatario de la redacción del estudio técnico.

Como ha explicado la delegada, “queremos trabajar de la mano de los usuarios y usuarias para poder llevar a cabo una actuación contundente, bien planificada, que permita hacer las cosas de la mejor forma posible a favor de la sostenibilidad y de una ciudad amable, y eso implica que tengamos como aliados y que escuchemos todo lo que nos puedan aportar los que tienen más experiencia en el uso de los carriles bici”.

En este sentido, Márquez ha dejado claro que habrá reuniones periódicas con el colectivo de usuario y usuarias, al tiempo que el adjudicatario de la elaboración del estudio técnico va a recoger las aportaciones de la Asamblea Ciclista y contemplarlas en este documento que va a permitir la mejora de la red conjugando todos los usos de la mejor manera posible.

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