Culmina con gran éxito la campaña de reciclaje de vidrio en el sector de la hostelería
En la primera fase, que se puso en marcha a principios de año, se detectaron 187 establecimientos que no reciclaban mientras que, en la última fase, y tras haber recibido información y los recursos necesarios, el número de locales que no recicla ha descendido a apenas diez.
El Ayuntamiento de San Fernando ha finalizado con gran éxito la campaña de concienciación y sensibilización que puso en marcha a principios de año para incrementar el reciclaje de los residuos de vidrio en el sector hostelero, una iniciativa pionera que se ha llevado a cabo en colaboración con Acosafe, Asihtur y Ecovidrio a través del canal Horeca 2020. San Fernando ha pasado del 22 por ciento de establecimientos que reciclaban vidrio a principios de año al 88 por ciento, una vez concluida la campaña, lo que supone una conversión del 95 por ciento con respecto a la fase de inicio.
La iniciativa ha constado de tres fases en las que se han realizado entrevistas y encuestas a los establecimientos de hostelería de la localidad para conocer de primera mano las necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Asimismo, se les ha informado a todos ellos de la normativa existente y de los procedimientos de control que se iban a utilizar
Los encuestadores visitaron durante la primera fase de la campaña un total de 247 establecimientos, realizándose encuestas en 241 de ellos. El resultado fue que el porcentaje de establecimientos que reciclaban sus residuos de vidrio era de un 22 por ciento, es decir, 54 establecimientos y el 91 por ciento lo hacía usando cubos. Un total de 187 establecimientos (el 78 por ciento) pasó a Fase II por no reciclar o bien por encontrarse cerrados temporalmente.
En esta primera fase, se ofreció a los empresarios las herramientas necesarias para realizar la correcta separación de origen de los residuos de vidrio sin que le repercuta en su actividad económica. En este sentido, se propusieron 7 nuevas ubicaciones de contenedores y 11 cambios de modelo, solicitándose también un total de 186 cubos de reciclaje.
Durante la Fase II se visitaron un total 187 establecimientos, realizándose un total de 170 encuestas. 17 negocios se encontraban cerrados durante esta segunda fase. Los resultados obtenidos son los siguientes: 139 establecimientos (el 82 por ciento) confirmaron que reciclaban vidrio, de los que 112 (el 80 por ciento) usaban cubos para reciclar. El 18 por ciebto de los establecimientos visitados pasaron a Fase III por encontrarse cerrados o no reciclar.
Durante la última fase (Fase III) se visitaron un total de 31 establecimientos, realizándose encuestas en 29 de ellos, estando los 2 restantes cerrados. De los 29 negocios visitados, 19 de ellos confirmaron que reciclaban y se solicitaron un total de 7 cubos.
El concejal de Gestión de Residuos, Ignacio Bermejo, ha mostrado su satisfacción con el resultado de la campaña de concienciación de recogida y reciclaje de residuos de vidrio. “La evolución ha sido muy positiva. Empezamos la campaña con 54 establecimientos que reciclaban y tras las visitas y la información conseguimos que en la fase dos ya hubiese 193 locales que reciclaban vidrio de los 241 encuestados. Es decir, pasamos de un 22 por ciento a un 80 por ciento. Y ya en la última fase, los locales que reciclan han alcanzado la cifra de 212 de 241 encuestados, es decir, se ha incrementado a un 88 por ciento”. “Por lo tanto -ha añadido Bermejo-, la tasa de conversión de establecimientos hosteleros que no reciclaban vidrio antes de la campaña de concienciación a reciclar vidrio tras concluir este proyecto ha sido del 95 por ciento, por lo que estamos gratamente satisfecho con los resultados obtenidos”.