Publicado el: Dom, 22 Nov, 2020
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Crean una plataforma de simplificación de trámites dirigida al pequeño comercio y artesanía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha puesto en marcha una plataforma de simplificación de trámites dirigida al pequeño comercio y la artesanía con el fin de facilitar a sus pymes las gestiones administrativas que han de realizar o la información que precisen conocer para el ejercicio de su actividad. Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco durante el acto de entrega de los VI Premios Andalucía del Comercio Interior, con los que se pretende contribuir a fomentar la labor y dedicación de personas y entidades a favor de esta actividad considerada estratégica para la economía andaluza.

Esa herramienta virtual, según ha subrayado Velasco, “actuará como ventanilla única”, prestando apoyo a las empresas en la gestión y en el acceso directo a los trámites que han de llevar a cabo con las distintas administraciones públicas. “Permite concentrar en un único espacio virtual toda la información de utilidad para esta actividad y agiliza y simplifica al máximo las gestiones que han de realizar comerciantes y artesanos, que podrán así ahorrar tiempo y evitar desplazamientos”, ha asegurado. Además, ha añadido que servirá de punto de información sobre los servicios que éstas ofrecen y sobre cualquier otro asunto de interés para el sector.

El nuevo portal (tramites.comercioandaluz.es) se caracteriza por ofrecer un proceso de navegación guiado y muy sencillo, apto para todos los usuarios, sea cual sea su nivel de conocimientos digitales, que podrán servirse de un asistente virtual que les ayudará a realizar las búsquedas y consultas que precisen.

Para dar a conocer esta nueva herramienta se iniciará una campaña de difusión en redes sociales y otros canales de comunicación dirigida al sector en particular y a la ciudadanía en general.

En su intervención, el titular de Transformación Económica también ha querido poner de manifiesto “la capacidad de resiliencia del sector, gravemente afectado por las consecuencias de la pandemia” y al que ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico. En ese contexto, se remarcado la relevancia del acuerdo alcanzado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA) y las Cámaras de Comercio de Andalucía para impulsar el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, que incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros. “Este plan  servirá como balón de oxígeno al tejido productivo andaluz con el que poder resistir la situación provocada por la Covid-19”, ha afirmado para añadir que se acometerá en dos anualidades y concentra activos en tres ejes sustanciales: 223 millones para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos.

Las pymes del sector comercial y los autónomos son, tal y como ha destacado el consejero, “un eje prioritario en este instrumento”, que contempla hasta diez líneas de ayudas. En concreto, las pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería y el pequeño comercio contarán con 44,6 millones de euros en ayudas directas y podrán ser beneficiarias de un Plan de Digitalización, al que se destinarán 19 millones de euros, además de préstamos y avales.

Por otro lado, Rogelio Velasco se ha referido igualmente a la apuesta de su departamento por “impulsar la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz”. “El uso de las herramientas digitales mejora la competitividad de las empresas”, ha destacado. Además ha explicado que, en el marco del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Andalucía, su departamento ha acometido numerosas actuaciones para avanzar en esa dirección. Entre ellas, ha incidido en las ayudas de once millones dirigidas a la modernización y digitalización de las pymes comerciales y en el desarrollo de un programa de sensibilización en transformación digital orientado al comercio minorista, a lo que se suma el lanzamiento de la aplicación para móvil ACA, que conecta mediante geolocalización la oferta comercial y las necesidades de los usuarios actuando como un gran escaparate virtual.

También ha hecho alusión a otra batería de medidas de apoyo a este segmento, entre las que se incluyen la convocatoria de 2,5 millones en subvenciones para promover el asociacionismo comercial y consolidar los Centros Comerciales Abiertos, o la futura línea de tres millones para ayuntamientos con el objetivo de mejorar la infraestructura comercial, digitalización y dinamización.

Premiados en la VI edición

En la VI edición de los Premios Andalucía del Comercio Interior, la Consejería de Transformación Económica ha otorgado los galardones, en sus diferentes categorías, a los ayuntamientos de Cabra (Córdoba) y Priego de Córdoba, a las empresas Foronda y Balbuena (Sevilla) y Patricia Durán Castro (Cádiz), a la Asociación Centro Comercial Abierto del Puerto de Santa María (Cádiz) y al trabajador sevillano José Valentín Sánchez Franco.

El jurado que ha fallado los premios ha hecho una mención especial a las empresas y personas trabajadoras del sector de la distribución alimentaria por “su implicación e inmejorable servicio a la ciudadanía” durante todas las fases de la pandemia generada por la Covid-19”.

Estos galardones se dividen en cuatro modalidades: ayuntamientos, empresas, asociaciones comerciales y personas. En el apartado de los ayuntamientos se distinguen dos reconocimientos: a la labor comercial realizada en los cascos históricos y en materia de comercio ambulante. En el primer caso, ha recaído en el Ayuntamiento de Cabra por las iniciativas de fomento y dinamización llevadas a cabo y que han permitido que el centro histórico del municipio recupere su tejido comercial y cuente con una oferta más diversificada y de mayor calidad. El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha logrado la distinción por su apuesta por la mejora, modernización e incentivación del comercio ambulante de la localidad.

El galardón a la Empresa Comercial Andaluza, que premia la contribución de estas entidades al desarrollo comercial y la modernización empresarial, ha sido para la empresa gaditana Patricia Durán Castro, en la categoría de diez trabajadores, y para la firma sevillana Foronda y Balbuena, en el apartado de más de diez empleados. Patricia Durán Castro está especializada en moda textil, la empresa fue creada en 2005 y se ubica en una zona céntrica de Bornos (Cádiz). El jurado ha destacado el posicionamiento de la firma en redes sociales, un escaparate virtual que le ha posibilitado extender su oferta a los pueblos de alrededor.

Por su parte, Foronda y Balbuena S.A. es una empresa comercial creada en 1981 con sede en Sevilla y está muy especializada en la venta de mantones de Manila, mantillas y artículos de regalo y bisutería. Su marca Juan Foronda realmente data de 1923, con casi con un siglo de antigüedad. Destaca su apuesta por el comercio electrónico y la utilización de la tecnología para ahorrar costes. La firma ha optado por el desarrollo de alianzas estratégicas con otras empresas y su pertenencia a asociaciones, además ha  mantenido el empleo en los últimos cinco años de su trayectoria profesional.

La distinción a los Centros Comerciales Abiertos lo ha obtenido la Asociación Centro Comercial Abierto del Puerto de Santa María, que inició su trayectoria en 2008 para avanzar hacia la mejora de la gestión de los recursos y la dinamización comercial y turística del centro histórico de la ciudad.

Por último, la distinción dirigida a prestigiar la trayectoria profesional de un trabajador del sector ha sido para el sevillano José Valentín Sánchez Franco, dedicado a la actividad comercial desde los 14 años. Su primer puesto de trabajo lo desarrolla en la empresa de material eléctrico, electrodomésticos y muebles Electrofil. En 1986 entró a formar parte de la firma Cortefiel y en 1991 se convirtió en director de Sprinfield en Sevilla y actualmente es presidente del Comité de Empresa.

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