Transformación Económica solicita una reunión a Navantia para conocer toda su situación
La Consejería de Transformación Económica ha solicitado una reunión a Navantia para conocer la situación en la que se encuentran los centros de trabajo de esta empresa pública dedicada a la construcción naval civil y militar, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo es conocer la carga de trabajo prevista para las factorías andaluzas en el marco del Plan Comercial y de Operaciones 2018-2022 de la compañía.
Actuaciones de apoyo al sector
La actividad naval de la Bahía de Cádiz pivota sobre Navantia y en torno a ella existe una industria auxiliar que engloba a unas 150 empresas, cuya actividad se desarrolla principalmente en Cádiz capital, Puerto Real y San Fernando. Entre otras muchas capacidades, “ofrece una amplia experiencia y cualificación a la hora de fabricar y reparar grandes construcciones navales, civiles y militares”, ha explicado para añadir que “posee una de las principales infraestructuras de Europa para hacerlo”. Asimismo, Velasco ha puesto de manifiesto “su incuestionable potencial innovador y una ubicación estratégica para el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo”.
Pese a esas capacidades, el consejero de Transformación Económica ha indicado que “la industria auxiliar gaditana viene atravesando por una complicada situación, que tiene su origen en diferentes factores, y que la actual crisis mundial no ha hecho sino empeorar”.
Por ello, ha asegurado que “desde la Junta, venimos articulando medidas de apoyo”. En el marco de las competencias que corresponden a la Consejería de Transformación Económica, ha enumerado las diversas iniciativas que, a su juicio, beneficiarán al sector. Entre ellas, se ha referido a la reactivación de las ayudas para la inversión industrial por valor de 174 millones de euros o a las convocatorias de I+D+i empresarial que contará con una dotación de 84 millones para el presente año. “Dos programas de incentivos en los que el sector naval va a tener una consideración preferente”, ha dicho. También ha recordado el desbloqueo tras cuatro años de paralización de un proyecto estratégico para el sector, como es la construcción del Centro de Fabricación Avanzada.
De igual manera ha hecho alusión a la línea de avales de 20 millones de euros disponible para garantizar el 80% de los préstamos financieros que soliciten las pymes andaluzas o la partida de 51 millones para cubrir los gastos financieros de estas operaciones.
Por otro lado, transformación Económica plantea una Estrategia Industrial para el sector naval andaluz para el periodo 2021-2027.
Rogelio Velasco asegura en el Pleno del Parlamento que, en la coyuntura actual, “se precisa más que nunca que agentes y administraciones sumen esfuerzos"
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad ha propuesto el diseño de una Estrategia Industrial para el sector naval andaluz que comprenderá el periodo 2021-2027.
El consejero Rogelio Velasco ha destacado que, en la coyuntura actual, “se precisa más que nunca que agentes y administraciones sumen esfuerzos para poder diseñar una Estrategia Industrial para el sector naval, con la que poder dar respuesta a las exigencias de un mercado globalizado en el que se están imponiendo nuevas reglas de negocio”. Según ha asegurado, este instrumento de planificación estará en la línea del que en la actualidad está tramitando Transformación Económica para el sector aeroespacial de Andalucía.
Para su elaboración, la Consejería de Transformación Económica ha iniciado los primeros contactos con el Clúster Naval de Cádiz, que reúne a las principales empresas de referencia de este tejido industrial, asociaciones empresariales, Universidad de Cádiz, Junta de Andalucía, ayuntamientos y colegios profesionales.
Velasco ha subrayado la importancia de contar con este instrumento, teniendo en cuenta el carácter “estratégico” de esta actividad productiva de la Bahía de Cádiz para la economía andaluza “tanto por su potencial para la creación de empleo, como por su efecto tractor sobre la tecnología y la innovación”. Se trata de un sector “referente internacional en este ámbito industrial, ha añadido.
Por otro lado, la Consejería de Transformación Económica ha solicitado una reunión a Navantia para conocer la situación en la que se encuentran los centros de trabajo de esta empresa pública dedicada a la construcción naval civil y militar, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El objetivo es conocer la carga de trabajo prevista para las factorías andaluzas en el marco del Plan Comercial y de Operaciones 2018-2022 de la compañía.
Actuaciones de apoyo al sector
La actividad naval de la Bahía de Cádiz pivota sobre Navantia y en torno a ella existe una industria auxiliar que engloba a unas 150 empresas, cuya actividad se desarrolla principalmente en Cádiz capital, Puerto Real y San Fernando. Entre otras muchas capacidades, “ofrece una amplia experiencia y cualificación a la hora de fabricar y reparar grandes construcciones navales, civiles y militares”, ha explicado para añadir que “posee una de las principales infraestructuras de Europa para hacerlo”. Asimismo, Velasco ha puesto de manifiesto “su incuestionable potencial innovador y una ubicación estratégica para el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo”.
Pese a esas capacidades, el consejero de Transformación Económica ha indicado que “la industria auxiliar gaditana viene atravesando por una complicada situación, que tiene su origen en diferentes factores, y que la actual crisis mundial no ha hecho sino empeorar”.