Publicada la convocatoria para rehabilitar la barriada de la Bazán de San Fernando
Publicada la convocatoria para rehabilitar barriadas en Cádiz, Jerez, La Línea, Sanlúcar y San Fernando.
Las comunidades de propietarios podrán solicitar desde mañana miércoles 12 unas subvenciones que beneficiarán a más de 1.800 viviendas.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para la rehabilitación de viviendas en barriadas con población en riesgo de exclusión social en cinco ciudades de la provincia de Cádiz: la barriada La Paz, en Cádiz; La Asunción, en Jerez de la Frontera; Periáñez, en La Línea de La Concepción; las barriadas El Palomar y Los Ángeles, en Sanlúcar de Barrameda; y Bazán, en San Fernando. Las comunidades de propietarios podrán solicitar estas ayudas, que beneficiarán a 1.808 viviendas, a partir de mañana. Estas convocatorias se suman a las publicadas el viernes para mil viviendas de Algeciras, Chiclana y El Puerto.
Estas convocatorias forman parte de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que cuentan con 31,9 millones de euros dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz para la rehabilitación de unas 2.800 viviendas y la recuperación de espacios urbanos en los ocho municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia: Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez de la Frontera, La Línea de La Concepción, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.
Las cinco convocatorias para rehabilitación suman una subvenciones por valor de más de 18 millones de euros, con una estimación de que se actúe en 1.808 viviendas de seis barriadas. El Ayuntamiento de Cádiz contará con una subvención autonómica de 3,6 millones para la rehabilitación de unas 400 viviendas de la barriada de la Paz. En la selección de las ayudas, se tendrá en cuenta la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y cuyos edificios tengan más antigüedad y tendrán como finalidad la mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores o rampas de accesos, la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) o la mejora de la eficiencia energética. Estas ayudas se suman a las ya anunciadas de 1,2 millones para la reurbanización de espacios públicos en esta misma barriada.
Por su parte, la barriada Bazán de San Fernando, que contará con una financiación de 3.746.693 euros para la rehabilitación integral de unas 342 viviendas. Las actuaciones solicitadas por comunidades de propietarios en situación socioeconómica más desfavorable y residentes en edificios con mayor porcentaje de ocupación tendrán prioridad. Las obras se centrarán en la mejora de la cimentación y estructura, cubiertas, fachadas o instalaciones comunes.
La alcaldesa de San Fernando ha mostrado su satisfacción por el paso dado “Cada vez estamos más cerca de convertir en realidad una demanda histórica de los vecinos de Bazán con los que vamos a seguir trabajando de la mano hasta que la barriada esté rehabilitada”.
Los vecinos de la barriada Bazán están hoy de enhorabuena. Una actuación históricamente reclamada por la asociación de vecinos que lleva su mismo nombre y en la que el Gobierno municipal que preside Patricia Cavada viene trabajando desde el año 2016.
Desde mañana mismo, se abre un plazo de tres meses para que las comunidades de propietarios puedan solicitar estas ayudas que se destinarán a mejorar la situación de las viviendas en cuanto a accesibilidad y eficiencia energética, así como mejoras de cubiertas y fachadas, entre otros aspectos. La Junta de Andalucía tendrá un plazo de seis meses para evaluar las solicitudes recibidas y a partir de entonces comunicará al Ayuntamiento los beneficiarios de la ayuda.
Los requisitos de las solicitudes vienen recogidos en el convenio de colaboración que el pasado mes de junio la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, suscribieron y que permitirá la ejecución del Área de Rehabilitación Integral (ARI) Bazán, actuación que contará con una inversión de 3.746.693 euros de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) de Cádiz.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, ha asegurado que “hoy es un gran día para la barriada Bazán, ya que con la convocatoria de las subvenciones para acometer la rehabilitación de este barrio se da el paso definitivo después de muchos años de trabajo y se hace realidad una necesidad y una demanda histórica de esta barriada de San Fernando”.
El Ayuntamiento viene trabajando codo con codo con la asociación de vecinos de la barriada Bazán desde que en febrero de 2016 se conoció la aprobación del proyecto de Barriadas Vulnerables dentro de la ITI con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, que iba a permitir, por un lado, contar por primera vez con fondos europeos para financiar la rehabilitación de viviendas privadas, y, por otro, que los propietarios cuenten con una subvención del 100% de la ejecución material de la obra cuando hasta ahora los proyectos eran cofinanciados con los propietarios de las viviendas. "Desde entonces, ha asegurado Claudia Márquez, tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía han trabajado sin descanso para avanzar en cada trámite y convertir en realidad el sueño de una de las barriadas más señeras de San Fernando".
El objetivo de estas subvenciones es el fomento de la rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva con deficiencias en sus condiciones básicas, contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanar las deficiencias y mejorar sus condiciones de accesibilidad y calidad ambiental.
Las solicitudes serán evaluadas atendiendo a los siguientes criterios: finalidad de la obra, situación económica de las personas propietarias o residentes en el edificio, y características del bloque de vivienda. Las actuaciones que contarán con subvención serán las siguientes: mejora del estado de conservación del edificio, cuyo coste de ejecución material sea igual o superior al 80% del coste total de ejecución material de actuaciones subvencionables; actuaciones en elementos de cimentación y estructura, en cubiertas y azoteas, en fachadas y medianeras, así como actuaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.
En cuanto a la situación socioeconómica de los propietarios de las viviendas, se evaluará los ingresos familiares ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio inferior a 2,5 veces el IPREM y que en el edificio residan personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad. Otro aspecto evaluable será las características del edificio: aquellos en los que el 70% de las viviendas constituyen el domicilio habitual y permanente de las personas residentes o bien aquellos otros en los que ese porcentaje se sitúe entre el 60 y el 70%.
Tras el anuncio de la convocatoria, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha querido también expresar su satisfacción. “Estoy muy contenta al comprobar que todos los pasos que hemos venido dando de la mano de los vecinos de la barriada Bazán están dando sus frutos. Me alegro mucho por ellos, por la asociación de vecinos con los que seguiremos de la mano para acabar todo el proceso hasta que veamos iniciar las obras tan ansiadas. Insisto estoy muy contenta por las 3.000 personas que residen en este barrio señero”.
Trabajo adelantado
La concejala de Desarrollo Urbano ha asegurado que ya hay mucho trabajo adelantado. “En estos meses atrás, desde el Ayuntamiento y ESISA nos hemos coordinado con las familias, a través de la asociación de vecinos, por lo que hay mucho trabajo realizado. Ahora tenemos tres meses para presentar la documentación que el Ayuntamiento se comprometió, en el convenio firmado en el mes de junio, a gestionar de la mano de las comunidades de propietarios. Cuando la Junta nos comunique los beneficiarios a partir de ese momento nos pondremos a trabajar en la redacción de los proyectos de ejecución con la intención de que las obras puedan comenzar el próximo año”.
Por último, Márquez ha recordado que el Ayuntamiento además ha realizado importantes inversiones en esta barriada como la recuperación de la plaza de la Sagrada Familia, corazón del barrio, y el nuevo local social.