Andalucía Por Sí expone las peticiones y acuerdos que presentará en el próximo Pleno
Francisco J. Romero Herrero, Portavoz del Grupo Municipal Andalucía Por Sí en este Ayuntamiento de San Fernando presenta para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno:
San Fernando necesita medidas excepcionales para afrontar una crisis sin precedentes que ayude a la ciudad a superarla de la mejor manera posible. El confinamiento, consecuencia del Estado de Alarma, ha supuesto una especie de inducción al coma de una economía que ya contaba desgraciadamente con 11 mil desempleados. La merma de ingresos en muchos hogares por este cierre a cal y canto de la actividad ha tornado la situación en dramática.
En el mes de marzo el paro creció un 15% en la jornada más negra de la historia de Sa Fernando respecto de destrucción de empleo. En abril volvió a subir y la ciudad fue la cuarta ciudad de la provincia en aumento de paro en términos absolutos. 13.057 parados en la ciudad. El sector servicios, con 9.128 desempleados, es sin duda el más castigado en La Isla. Acosafe cifraba el cierre en un 90% por ciento de los comercios isleños.
Las previsiones de paro, un futuro lleno de incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia que especialmente afectan al sector servicios y, en general, el desplome del consumo por una disminución progresiva del poder adquisitivo de las familias, obligan a este Ayuntamiento a poner en marcha todo un verdadero Plan de Choque sin precedentes para ayudar a los isleños.
Las Administraciones Central y Autonómica trabajan en diversas medidas que sin duda el Ayuntamiento debe complementar liderando en San Fernando todo este proceso de regeneración de un tejido productivo devastado. ¿Y cuáles son sin duda los instrumentos con los que cuenta cualquier administración local para estos fines? Pues sus Ordenanzas Fiscales y sus Presupuestos Ordinarios que planteados y gestionados con sensatez sirven para transformar la vida de los vecinos de La Isla. En estas nuevas circunstancias, para ayudarles a muchos de ellos a sobrevivir.
Las Ordenanzas Fiscales regulan los impuestos y tasas municipales. Las aprobadas en diciembre de 2019 para el año 2020 vinieron protagonizadas por una subida excesiva e injustificada del IBI en un 6% además de otros incrementos que elevaron la presión fiscal en San Fernando de forma inaudita hasta la fecha. A lo que abundó la desestimación absoluta por parte del gobierno municipal de todas las alegaciones que se presentaron por todas las formaciones políticas. Y debemos hacernos igualmente la siguiente pregunta, ¿la recaudación, los ingresos van a ser los previstos o la crisis va a afectarlos?, ¿se va a recaudar lo previsto en voluntaria y en ejecutiva?.
Por su parte, el presupuesto ordinario, sin ninguna participación ni ciudadana ni política de la oposición, se aprobó inicialmente el 5 de marzo y tiene pendiente la fase de alegaciones una vez se recuperen los plazos administrativos para aprobarlos definitivamente. Presupuestos que olvidaban la necesaria apuesta por la creación de empleo isleño, las políticas sociales y otros servicios básicos del Ayuntamiento tan demandados por los ciudadanos como el alumbrado público y el estado de nuestras calles.
Por tanto, "tenemos la obligación de modificar tanto las ordenanzas fiscales como los presupuestos si queremos evitar graves sufrimientos a las familias de San Fernando. Son las herramientas a través de la cuales podremos aprobar medidas fiscales, sociales y asistenciales de apoyo para familias castigadas por el desempleo, Pymes y autónomos así como medidas de promoción económica para estos últimos. Y desde las premisas de la contención en el gasto que no sea esencial para la salida de la crisis y la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales".
El foro para hacerlo desde el consenso es sin duda la recientemente creada Comisión Especial. Si de veras se desea, tal y como se ha expresado públicamente, el máximo diálogo, la negociación y el pacto de medidas para la reactivación de San Fernando, hay que trabajar todos juntos en esa Comisión a la que también deben ser invitados otros agentes sociales.
Por una parte, estudiemos todas las posibles modificaciones inmediatas y futuras de los impuestos y tasas municipales. Y, por otra, hay que elaborar unos nuevos presupuestos que respondan realmente a las terribles circunstancias sobrevenidas por la pandemia. La realidad ha cambiado radicalmente. No es la del 5 de marzo cuando se aprobaron inicialmente. Hay que adaptar los presupuestos a esta nueva realidad. Lo contrario sería imperdonable.
Todo lo cual a pesar de la ruptura provocada en el pasado Plleno Extraordinario del espíritu proclamado por el propio Gobierno Municipal de que la salida de la crisis se haga desde el consenso y la participación. La aprobación de la modificación de créditos y la correspondiente aplicación unilateral del remanente de tesorería positivo no es precisamente un ejemplo de una actitud que trabaje por la unidad de los grupos políticos y los agentes sociales.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción del siguiente Acuerdo:
Único: instar al Equipo de Gobierno a que adopte las medidas administrativas oportunas para que desde el consenso y la participación convoque la Comisión Informativa Especial COVID-19 a fin de que, entre los temas que se consideren oportunos.
En primer lugar, se estudie la modificación de las actuales Ordenanzas Fiscales; en segundo lugar, se comience a trabajar en la redacción de unas nuevas ordenanzas aplicables para 2021 y, en tercer lugar, se renuncie a los presupuestos aprobados inicialmente en febrero y se elaboren unos nuevos presupuestos ordinarios acordes con la nueva situación económica y social provocada por la pandemia Covid-19.