La Junta libera 1,3 millones de euros en ayudas para apoyar al sector cultural por el Covid-19
Cultura resuelve el pago inmediato de subvenciones pendientes que beneficiarán a 106 autónomos y pymes culturales de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del pago inmediato de las ayudas correspondientes a 2019 y la resolución y el abono de las subvenciones pendientes desde 2014 a 2018, no resueltas por los anteriores gobiernos, como primera medida de apoyo al sector cultural andaluz, aprobada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para superar la crisis sanitaria del Covid-19.
La cuantía total asciende a 1,3 millones de euros, que se corresponden con las ayudas anuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales al flamenco, a la cinematografía y a las artes escénicas.
El abono de estas cantidades pendientes supone una inyección económica inmediata a 106 beneficiarios, la mayoría autónomos y pymes culturales, que han presentado sus justificaciones en tiempo y forma en los ejercicios 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, y que estaba aún pendiente de revisión su cuenta justificativa, así como los beneficiarios del año 2019, independientemente de que tuvieran una cuenta justificativa que bloqueara el pago de sus anticipos. En todos los casos, son obligaciones reconocidas y, por tanto de obligado cumplimiento, ajenas al presupuesto del año 2020.
Asimismo, esta medida, según el informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, es el primer paso de un plan de impacto económico del Gobierno andaluz para la reactivación de los agentes y los creadores andaluces afectados por la parálisis de programación y el cierre de espacios culturales derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus que ofrecerá, además, otras medidas que servirán para el mantenimiento del empleo en el sector.