Cavada: “El último trimestre del año parece que se podrán organizar eventos tras la desescalada"
La alcaldesa ha recalcado que el Ayuntamiento tiene al deporte como una de las líneas prioritarias sobre las que sustentar la reconstrucción tras la actual crisis, y como una herramienta fundamental para la dinamización económica. Por eso, ya se está planificando cómo reprogramar actividades una vez terminen las restricciones del Estado de Alarma, y en esa misma línea se trabaja también en programar nuevos eventos en el calendario deportivo de la localidad.
Como ha expresado Cavada, “se trata de que el último trimestre del año, que es cuando parece que se podrá recuperar la normalidad y se podrán organizar eventos tras la desescalada progresiva, cuente con un importante número de competiciones y pruebas que nos ayuden a cumplir el doble objetivo de permitir el desarrollo personal y de la salud de los isleños e isleñas a través de la práctica deportiva, al mismo tiempo que logramos dinamizar la actividad económica de la ciudad y atraer visitantes con citas importantes”.
La regidora ha recordado la importancia de estos acontecimientos deportivos para toda la ciudad, especialmente para el comercio y la hostelería, y ha puesto como ejemplo la celebración del Campeonato de España de Minibasket y la gran movilización que supone gracias a la llegada a San Fernando de unas 3.000 personas entre deportistas, equipos y aficionados. En este punto, Cavada ha agradecido al presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, que ya haya expresado su intención de proponer la ciudad como sede para la cita de 2021.
En este sentido, la regidora ha recordado que “no solo estamos ya trabajando y haremos todos los esfuerzos necesarios, sino que además contamos con presupuesto para ello”. De esta forma, Cavada ha recordado que en las nuevas cuentas municipales -que se aprobarán definitivamente cuando termine la suspensión- el Área de Deporte cuenta con 3.168.799 euros, lo que supone un aumento de 333.912 euros con respecto a los anteriores presupuestos. Y, en concreto, una de las partidas que se incrementa es la específica para actividades deportivas, lo que permitirá afrontar nuevos retos.
Otra de las partidas específicas que aumenta y que quiere servir de apoyo al deporte, más ahora en las actuales circunstancias provocadas por la crisis del coronavirus, es la destinada a subvenciones para los clubes y entidades deportivas y deportistas de la ciudad. En este sentido, la cifra se duplica hasta los 250.000 euros que revertirán en los y las deportistas de la ciudad. “Tenemos que apostar por el deporte base, de competición y por los clubes de San Fernando y apoyar de esta manera el gran esfuerzo que estos realizan”, ha remarcado Cavada.
Como ha insistido Cavada, “esta apuesta por el deporte como herramienta para la promoción de la vida saludable y para la dinamización económica seguirá en próximos años, y así se verá reflejada en las cuentas municipales de todo el mandato”.
En la misma línea, la primera edil ha recalcado que, en estas semanas y a pesar de la suspensión de trámites, desde el Ayuntamiento se ha continuado con el procedimiento para poder hacer efectivo el pago de las subvenciones de las que han sido beneficiarios una veintena de clubes de la localidad de la anterior anualidad, que ya se han abonado para darles oxígeno y liquidez en estos momentos, y que contaban con un presupuesto de 125.000 euros de los que ya se han hecho efectivos cerca de 103.000 euros.