ASIHTUR traslada al equipo de gobierno sus peticiones ante la situación dramática de la hostelería isleña
En representación de los hosteleros de San Fernando, cuyo gran número se reúnen bajo las siglas de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo.
Las cifras, tanto de infectados como de la mortalidad que se han manejado durante la vigencia del Estado de Alarma por la crisis sanitaria aprobado por Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, han derivado en unas necesarias medidas de control y restricción de movimientos, acordada en el citado Real Decreto, a fin de controlar y contener los efectos de la pandemia entre la población. Dichas medidas han sido ampliadas, en restricción y tiempo, lo cual, en el ámbito de la Hostelería y el Turismo, y mas en la temporada que estamos, ha supuesto una losa que puede determinar el fin de muchos negocios y puestos de trabajos.
Sin dejar de primar antes que nada la salud de todos, y que el resultado de este confinamiento sea acabar con esta maldita pandemia global, la Hostelería necesita de medidas urgentes y directas, que, de no ser tomadas, podrían ser fatales, teniendo ya el resultado de cientos de miles de puestos de trabajos perdidos, que podrían convertirse en millones, directos e indirectos.
En San Fernando, la hostelería y el turismo son motores primarios de la economía y la creación de empleo, y así se nos debe oír. De esta forma, el plan que solicitamos por parte del Ayuntamiento tiene dos fases.
Una primera fase de ayuda durante el periodo de paralización e inactividad, con acciones económicas que no supongan tanto una aportación económica por parte del Ayuntamiento, como una exención de pagos a los empresarios. Solicitamos en esta primera fase:
1. Exención (que no retraso), en proporción al tiempo de cierre de los establecimientos, y de reactivación de los negocios (calculándose en aproximadamente seis meses) de:
- Tasas derivadas de la concesión de permisos para terrazas y veladores.
- Abono del IBI, aplicado a aquellos negocios que sean propietarios del local o aquellos que abonen el mismo dentro del contrato de arrendamiento.
- Impuesto sobre actividades económicas (IAE)
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de vehículos relacionados con la actividad.
- Tasa por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con entradas de vehículos a través de las aceras o calzadas (entrada y salida de vehículos) y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos y carga y descarga de mercancías (Vado) para aquellos vehículos y garajes afectos al negocio.
-El abono de los cánones o arrendamientos de negocios hosteleros ubicados en locales propiedad municipal, de haberlos.
2. Solicitamos la paralización de tasas municipales:
- Tasas por recogida de basuras.
- Servicio de suministro de agua potable.
- Tasa por prestación de servicios de alcantarillado y por vertidos directos de aguas residuales.
- Tasas de obras y reformas tras el cese de las restricciones, para la puesta a punto de los locales que así lo requieran, dándole prioridad a dichas Licencias mediante vías excepcionales.
Posteriormente, una segunda fase de ayuda tras el cese de las medidas de control y restricciones, con acciones proactivas de la economía, pero plasmadas en un documento de mínimos a cumplir, donde la inversión del Ayuntamiento si deberá ser en este caso importante. Esperamos y deseamos que el segundo semestre de 2.020 podamos estar abiertos y operativos, pero necesitamos acciones reales por parte de este Ayuntamiento que hagan que un semestre se convierta en un año, como
1. Dinamización del turismo, con acciones diarias, efectistas y llamativas.
2. Conciertos con carteles atrayentes.
3. Fomento del turismo en medios nacionales.
4. Apoyo a las ferias y rutas, con aportaciones reales, e inmediatas.
5. Líneas de ayudas y subvenciones individualizadas a los empresarios hosteleros, con objeto de relanzar los negocios.
No sabemos el alcance de pérdidas que va a suponer este periodo en los bolsillos del sector hostelero, ya que las perdidas van a ser incalculables, y desde el Gobierno Central se prometen una serie de medidas, que en la mayor parte pasan por endeudarse más aún. Este Ayuntamiento puede señalarse como un referente de acciones en pro de la Hostelería con muchas pequeñas medidas que pueden hacer que San Fernando, después de una crisis, sea o una mejor Ciudad que antes, o un desierto sin agua.