Publicado el: Mié, 4 Mar, 2020
Actualidad

El gobierno califica de exitoso el Carnaval en la Plaza del Rey como referente de la Bahía

La recién terminada edición del Carnaval de la Isla se cierra con un balance exitoso por parte del gobierno municipal de San Fernando, que ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía isleña y visitantes que han tomado la calle de forma masiva y han respondido con entusiasmo a todos los actos programados, lo que ha generado una gran actividad que ha beneficiado a las peñas y a la hostelería local.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha apuntado hoy que el Ayuntamiento ha cerrado los cerca de 10 días de programación con la certeza de que “la Plaza del Carnaval se reafirma como el mejor espacio para esta celebración en la Isla”. Como ha recordado la regidora, “los esfuerzos realizados por embellecer más este lugar, con una portada grande de 12 metros de largo, más de 6.500 puntos de luz y una atractiva y llamativa decoración han dado sus frutos y la Plaza del Rey ha sido el epicentro de la fiesta”.

Cavada también ha recalcado que “en todos los actos ha habido mayor afluencia de público respecto a años anteriores, lo que evidencia que son muchos los isleños a isleñas que responden a esta oferta, pero también que el Carnaval de la Isla se consolida como un referente en la Bahía, ya que son muchos los visitantes llegados de fuera de la ciudad atraídos por dos fines de semana con una programación completa de mañana, tarde y noche”.

Buenas cifras

Especialmente multitudinaria ha sido la respuesta en momentos álgidos como el pregón del Morena, que reunió a unas 5.000 personas en el parque Almirante Lauhlé el sábado 22 y que dejó un muy buen sabor de boca; o durante las aclamadísimas actuaciones de las agrupaciones en el escenario de la Plaza del Carnaval, tanto las locales como las premiadas en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. En total, a lo largo de esas actuaciones que han llenado la plaza se calcula que han asistido cerca de 27.000 personas.

Como gran colofón, el domingo se celebró la gran Cabalgata del Carnaval, una cita inclusiva con carrozas adaptadas y medidas para los menores con trastornos del espectro autista, que volvió a llenar de música, disfraces, color, papelillos y risas las calles de San Fernando con el desfile de nueve carrozas y cuatro pasacalles. Los datos de la Policía Local elevan a alrededor de 60.000 personas la cifra de asistentes a este evento que recorrió la ciudad para delicia sobre todo de los más pequeños.

También es muy satisfactorio el balance generalizado de los bares y restaurantes de la ciudad, que apuntan a mayores ventas que en la pasada edición del Carnaval. En la misma línea es el análisis de las peñas que han contado con una carpa en la Plaza del Rey.

Desde la Oficina de Turismo también han puesto de relieve la mayor presencia de turistas en la ciudad estos días, con un aumento de los visitantes nacionales procedentes en su mayoría de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Levante. Desde esta área recalcan que la ocupación hostelera ha sido del 84% durante toda la semana.

Sin incidentes relevantes

Por si fuera poco, la alcaldesa ha destacado que toda esta celebración ha tenido lugar sin incidentes destacables gracias a la importante labor de las fuerzas de seguridad, encabezadas por la Policía Local, y el dispositivo de Protección Civil. Cavada ha tenido palabras de agradecimiento para los que han prestado su servicio estos días.

En la misma línea, también ha destacado la actuación de los dispositivos de limpieza y recogida de residuos, que habían reforzado los turnos para dar cobertura a cada cita de la programación, y que han mantenido en perfectas condiciones la Plaza del Carnaval y las calles aledañas en las que se han dado cita los principales eventos. Para ello, se ha contado con un mayor número de equipos de limpieza viaria y brigadas de limpieza de ocio, barredoras de calzadas y tareas de baldeo.

Respecto a la recogida de residuos, en esta cita se ha contribuido a disminuir el volumen (un objetivo logrado, dado que no se han registrados cifras superiores a un fin de semana normal) gracias a los 10.000 vasos reutilizables rotulados con elementos identificativos del Carnaval de la Isla que se entregaron a la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE) para que se usaran para servir las bebidas en las carpas. El objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa era fomentar el consumo más sostenible y ecológico, con unos vasos que podían usarse varias veces, y que finalmente han permitido reducir el exceso de residuos de plástico que se genera en las calles durante este tipo de celebraciones a causa de los recipientes desechables.

Por supuesto, Cavada también ha hecho extensivo el agradecimiento a las entidades, colectivos y peñas implicados con la celebración del Carnaval de la Isla, especialmente a la FIPE, que han puesto todo el esfuerzo de su parte para que cada cita haya sido un éxito por toda la ciudad.

La regidora ha insistido en que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para hacer cada vez más atractivas nuestras celebraciones, para avanzar en nuestro objetivo de dinamizar la economía y generar empleo a través de estos eventos que son un verdadero reclamo turístico y una referencia que da la mejor imagen de San Fernando”. “El gran ambiente festivo de estos días nos reafirma en ese compromiso, y demuestra que acertamos cuando apostamos por la Plaza del Rey como espacio clave para el Carnaval de la Isla”, ha dicho antes de añadir que “para llegar aún más lejos hemos incluido en las cuentas municipales para 2020 una partida específica de 200.000 euros para dotar de mejores infraestructuras esta celebración, lo que nos va a permitir contar con estructuras más estables e innovadoras para sustituir al montaje actual de escenario y carpas con los que se celebra ahora el Carnaval”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>