El Ayuntamiento mantiene la atención a las víctimas de violencia de género durante la pandemia
La concejala de Mujer, Virginia Barrera, ha recordado hoy que el Ayuntamiento de San Fernando mantiene la atención a las mujeres víctimas de violencia de género a pesar de las restricciones impuestas por el decreto del estado de alarma del Gobierno de España, y detalla algunos de los recursos de emergencia que se han puesto en marcha en estas circunstancias.
Además, desde el Gobierno municipal se ha instado a que todo el entorno cercano, familiares o vecinos de las posibles víctimas a reforzar la atención y estar más pendientes que nunca, ya que la vulnerabilidad de estas mujeres aumenta al estar en casa con quien puede ser su agresor. Así, Barrera ha hecho un llamamiento a la sociedad y ha pedido que “en estos momentos tan complicados, cualquiera que tenga sospechas, algún indicio o escuche en el piso de al lado algo que pueda significar que se está produciendo un caso de violencia machista tiene la obligación de llamar a las autoridades y ayudar a esas personas que están encerradas con su maltratador”.
Desde el Ayuntamiento de San Fernando se recuerda que el Gobierno de España ha publicado una guía de emergencia con todos los recursos que están activos durante estas semanas del estado de alarma, para que las víctimas de violencia de género sepan a qué servicios pueden recurrir durante el confinamiento decretado por el estado de alarma. Es la primera línea de emergencia a la que pueden recurrir en caso de duda las posibles víctimas y se puede consultar en la web del Ministerio de Igualdad. La publicación resuelva dudas y concentra las acciones de prevención y respuesta que siguen en marcha: "Guía de actuación para mujeres que esten sufriendo violencia de genero en situación de permanencia domiciliaria derivada del Estado de alarma por Covid-19".
Del mismo modo, tal como ha explicado la edil, y aunque algunos servicios han tenido que cerrar la atención presencial, las mujeres víctimas de violencia de género de San Fernando podrán seguir realizando sus consultas y sus peticiones a la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento a través del correo igualdad@aytosanfernando.org, que atiende a diario el personal de esta áreas municipal.
En este sentido, también se ha informado de que el Ayuntamiento de San Fernando y el Centro Municipal de Información a la Mujer están dentro de la red de recursos contra la violencia de género de la Junta de Andalucía, y desde el inicio de la crisis existe coordinación con el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para ofrecer entre ambos organismos los servicios de asesoramiento, información y atención psicológica que sean necesarios y no se puedan aplazar. Desde este centro provincial no se realiza atención directa, pero sí a través de teléfono o correo electrónico.
Esta misma semana, desde el Ayuntamiento de San Fernando se han actualizado con el IAM de Cádiz los contactos operativos tanto telefónicos como de correo electrónico para saber qué personal está atendiendo los servicios esenciales y poder hacer la derivación de usuarias en caso de ser necesario.
Desde el Consistorio también se están en contacto permanente tanto con la Delegación del Gobierno en Cádiz como con la Subdelegación del Gobierno de España en la provincia, así como con los servicios de atención a la Mujer de la Comisaría Local de Policía Nacional y de la Policía Local por si fuese necesario gestionar, de manera coordinada con dichos servicios, un ingreso en Centro de Emergencia o cualquier otra intervención urgente en favor de mujeres en situación de violencia de género. También se mantiene ese contacto y coordinación con los Servicios Sociales.
Barrera también ha recordado que el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo (Pisos de emergencia, Casas de Acogida y Pisos Tutelados) sigue funcionando con normalidad. Para ello, se ha elaborado un protocolo de prevención para evitar que el Covid-19 pueda propagarse en las casas de acogida, así como un protocolo de contención por si, alguna usuaria o trabajadora de los recursos, enfermara (ambos protocolos han sido realizados de acuerdo a las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias). También hay un plan para una posible ampliación de plazas en caso de que la demanda aumente en estos días y no pudiera cubrirse con las plazas existentes.
También siguen operativos los servicios del Teléfono del 016 y el teléfono 900 200 999, Teléfono Gratuito de Atención a la Mujer en Andalucía. Están a pleno funcionamiento 24 horas, con asesoramiento jurídico, psicológico y social, y en 50 idiomas, y un correo electrónico para consultas.