Las obras del Museo de Camarón de La Isla estarán terminadas en abril
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado hoy las obras de construcción del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, que se retomaron en el mes de octubre y están a cargo de la empresa Bauen Empresa Constructora SA. La regidora ha estado acompañada en la visita por la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la delegada de Turismo, Regla Moreno, y la concejala de Cultura, María José Foncubierta.
Cavada ha comprobado el buen ritmo de estos trabajos que ya están al 65% de ejecución, y que está previsto que culminen en el próximo mes de abril. Durante la visita, la primera edil también ha certificado que la evolución de este proyecto ya permite visualizar cómo será el museo y cómo se distribuirá el proyecto museográfico en las secciones Origen, Leyenda y Revolución en el interior de un edificio transgresor e innovador a imagen y semejanza del propio cantaor al que va a rendir homenaje.
Tras recorrer cada estancia y ver los avances de la obra, la alcaldesa ha querido agradecer al personal técnico municipal la implicación con este proyecto que será uno de los emblemas turísticos no solo de San Fernando, sino de la provincia y de toda Andalucía. En la misma línea, la regidora ha puesto de relieve el buen trabajo de la constructora Bauen, que se hizo cargo de la obra cuando estaba al 30% de ejecución tras cederle el contrato la anterior concesionaria por sus problemas de internos, “y que ha agilizado los trabajos y puesto todo de su parte para que se puedan cumplir los plazos previstos”.
Hay que recordar que la puesta en marcha del Museo Camarón tiene un presupuesto de más de 3,3 millones de euros que incluye la construcción del edificio y el proyecto museográfico.
En este sentido, la alcaldesa ha insistido hoy el hecho de que en paralelo al avance de las obras también se están dando pasos importantes en el trabajo que está desarrollando el equipo de expertos que se encarga de ejecutar el proyecto museográfico que se expondrá y albergará en este espacio.
Así, en estos momentos los trabajos en este ámbito están ya muy avanzados y alcanzan una ejecución del 85%. Sin ir más lejos, este mismo mes de enero la empresa especializada que se está haciendo cargo de la museografía ya ha retirado y enviado para su restauración todos los enseres y bienes del legado de Camarón que estaban depositados en el Ayuntamiento, así como el emblemático coche del cantaor, el mítico Mercedes-Benz que ha estado custodiado por la empresa Toyota Gamo Bahía y que ahora se ha recogido para su definitiva puesta a punto. En este sentido, la regidora ha querido agradecer al concesionario su colaboración en todos los aspectos.
En este sentido, Cavada ha recalcado “el impecable y concienzudo trabajo de investigación y documentalismo de este proyecto”, y ha agradecido su trabajo e implicación a todos los expertos que “van a contribuir a que este proyecto se convierta en todo un hito cultural en este país”.
También hace unas semanas el Ayuntamiento dio nuevos pasos para garantizar la calidad de esos contenidos y fondos disponibles del museo, y ha trasladado a RTVE la propuesta de firmar un acuerdo marco de colaboración para poder tener acceso al Archivo Documental Histórico de TVE y servicio de NODO y así poder acceder no solo a documentos gráficos y audiovisuales sobre la trayectoria del cantaor, sino también aquellos afectados por el contexto histórico de Camarón de la Isla y de interés para la configuración de los espacios expositivos del espacio.
“Es otro paso fundamental porque este museo debe ser un espacio vivo, en continua ampliación y crecimiento, un espacio para la investigación y para conocer a fondo no solo a José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, sino su contexto histórico y la historia del flamenco, que no va a dejar de evolucionar”, ha apuntado la primera edil.
Un museo de referencia mundial
El Centro de Interpretación Camarón de La Isla no solo será un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior, sino que además será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos.
Para ello, el museo cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable.
Del mismo modo, hay que mencionar el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación. Un espacio donde jugar a descubrir el flamenco a través de Camarón de La Isla.
También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.
El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de La Isla, si no también del cante flamenco.