Publicado el: Mar, 14 Ene, 2020
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La Junta pone en marcha un plan de apoyo al comercio tradicional

El diputado del PP en el Parlamento andaluz, Alfonso Candón, junto al presidente local de los populares, José Loaiza, ha presentado hoy en San Fernando el Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que pone en marcha la Junta de Andalucía.Candón ha explicado que el comercio isleño va a verse beneficiado por este plan cuyos objetivos prioritarios son la transformación digital y la modernización del pequeño comercio en todos los sentidos para incrementar su competitividad, su expansión y el relevo generacional.El diputado regional recordó que el comercio es “un sector estratégico para nuestra economía", tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera.El Plan contará con una dotación superior a 49 millones de euros para toda la comunidad autónoma y tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.“Es una apuesta decidida del Gobierno del Cambio por el comercio interior como generador de empleo y motor dinamizador de las ciudades”, señaló.Este Plan beneficiará a la provincia de Cádiz a todos los Centros Comerciales Abiertos existentes, entre ellos al de San Fernando. También repercutirá positivamente en los mercados de abastos, las asociaciones integradas en la Federación de Comerciantes (FEDECO), y en las tres Cámaras de Comercio existentes en la provincia.Objetivos del PlanEl VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz; una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico; así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.En cuanto al primer objetivo, la innovación tecnológica, algunas de las medidas que se pondrán en marcha serán planes de diagnóstico y acciones formativas; ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas; diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones; y una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión de las mismas, así como para favorecer el relevo generacional.El segundo eje, la mejora de la competitividad y el emprendimiento, se va a seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos y se atenderán aquellas medidas propuestas en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas. En este apartado, entre las novedades están la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.En tercer objetivo es la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico. Se aplicarán, entre otras medidas, la implantación de Planes Estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio; así como la creación de una mesa de trabajo por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto. Habrá convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales; y la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales de la región.Finalmente, dentro de este Plan se ha marcado como prioridad una especial atención a las acciones de promoción y dinamización dirigidas al fomento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y a la promoción y modernización de los mercados municipales de abastos como formas tradicionales de negocio que mantienen la vida y la actividad en las calles.

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