La historia y la mitología como oferta isleña en Fitur
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la delegada de Turismo, Regla Moreno, han informado hoy de la campaña con la que la ciudad de San Fernando acude este año a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero.
Cavada ha recordado que “Fitur siempre es una oportunidad para vender los elementos que sirvan de reclamo para atraer a personas a nuestro municipio, y hacerlo mas allá de las fronteras de la provincia de Cádiz”, al tiempo que ha añadido que “para ello debemos acudir con elementos que nos distinguen, únicos, aquellos con los que nadie puede competir, y que son diferenciadores de nuestra oferta. Así ocurrió en el caso de la figura de Camarón, o con el paquete turístico ‘Yo hice la mili en San Fernando”.
En esta línea, la regidora ha anunciado hoy que San Fernando ha apostado este año por “un elemento atractivo, con valor en sí mismo, y un valor reconocible fuera de nuestra ciudad”. Así, se ha apostado por uno de los elementos mas icónicos de la historia de Andalucía, de la provincia y de San Fernando, que pese a todo se ha promocionado poco al exterior y por el que ahora se apuesta como un elemento turístico más de esta ciudad: las columnas de Hércules y de su relación con el islote de Sancti Petri y la ciudad.
“Se trata de una idea que engancha, con un plus estético, cultural y monumental que va de la mano de la historia y de la mitología para buscar esa diferencia y esa singularidad”, ha dicho Cavada antes de añadir que “de Sancti Petri conocemos su importancia y su historia, pero hemos contado poco lo que tiene que ver el islote y su entorno con este personaje mítico tan conocido y tan representado en el cine o la literatura, Hércules, cuyos símbolos como las columnas representan el origen de Occidente y está en la identidad de Andalucía, a través de escudo”.
Este año en Fitur se va recalcar el hecho de que San Fernando cuenta con piezas importantísimas en la ciudad como el monumento natural y patrimonial, la Punta del Boquerón, y el castillo de Sancti Petri, vinculado a ese mito trascendental. “Ése es el elemento que haremos brillar en Fitur”, ha avanzado la regidora para explicar que “tenemos que explicar a profesionales y operadores, y a todos los turistas, que el Castillo Sancti Petri está vinculado históricamente a uno de los templos más importantes y afamados de la Antigüedad: el Templo de Melqart-Hércules”.
Ese templo es en el que se dice que estaba enterrado Melqart, rey-dios de la ciudad fenicia de Tiro, conocido por los griegos como Heracles y como Hércules por los romanos, quien vino a estas tierras para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros del rey Gerión de Tartessos, al que mató durante la realización de la hazaña.
La fama de este templo se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio narran la visita de personajes ilustres como Amílcar Barca, Aníbal o Julio César.
También es indudable el vínculo de Hércules con el origen de Occidente y de España desde la época clásica o en la Edad Media. Tanto es así que Carlos I introduce las famosas Columnas de Hércules en su escudo de armas; símbolo que ha permanecido a lo largo de la historia, y permanece hoy en el escudo de España.
Como ha recalcado la alcaldesa, con la campaña que se va a presentar se va a promocionar la experiencia, la sensación de visitar el islote y el Castillo para estar en el mismo espacio que los mitos y leyendas, para acercarse a esa historia en un lugar que es punto de encuentro de diversas culturas y civilizaciones que allí se les va a recrear y narrar. “Vamos a invitar a todo el mundo a que disfruten de la experiencia que nos aporta una travesía en barco desde el Puerto de Gallineras, recorriendo el sendero Punta de Boquerón, bien a pie o con bicicleta, o un paseo en kayak desde la Batería de Urrutia o nuestro singular monumento Natural de la Punta de Boquerón, uno de los cinco Monumentos Naturales de Andalucía declarados en la provincia de Cádiz”, ha detallado, al tiempo que ha apuntado que “esos visitantes también podrán aprovechar para visitar la playa y sus chiringuitos, la ciudad y sus calles comerciales y con establecimientos hosteleros”.
Tal como ha explicado la primera edil, “se trata de potenciar con esta campaña una labor que ya están desarrollando con mucho éxito y mucho potencial las empresas que trabajan en el sector, especialmente la de Castillo Sancti Petri, pero también Al Barco, Novoyet, Actividades Náuticas Gurri Y Argosailing. No en vano, el pasado verano ya unas 7.000 personas realizaron visitas con todo tipo de experiencias al Castillo. “Queremos que sean muchas más”, ha añadido.
La campaña
Todo lo anterior será el leiv motiv de una campaña, con una cuidada imagen estética, con historias y experiencias, merchandising y dos spots promocionales que se presentarán en Fitur.
Será una imagen icónica, atractiva, casi cinematográfica para promocionar este producto y crear en la mente del turista esta idea de querer visitarlo por su valor histórico, por la mitología, por el referente del cine y las representaciones artísticas. Todo con el objetivo de que “San Fernando una su nombre al de este héroe, a la importancia histórica del origen de Occidente, al símbolo y a las columnas que aparecen en el escudo de España y en el de Andalucía, que aparece incluso en el símbolo del dólar”, afirma la regidora.
Cavada ha insistido en que “San Fernando debe aprovechar el hecho de que a nuestra ciudad, a través de un monumento patrimonial de primer orden, estén unidos el mito de Hércules y sus columnas, un elemento promocional ya por sí mismo que ahora se convierte en una herramienta tractora de turismo, un elemento singular que distinga a la ciudad y su oferta del resto y sea un motivo más para que los turistas vengan a visitarnos”.
“Este año nos encomendamos a Hércules y su antiguo templo en el entorno del Castillo de Sancti Petri para, de la mano de su leyenda y su historia, llevar el nombre de San Fernando mucho más lejos”, ha apuntado Cavada.
Transformación integral de la playa
Tanto la alcaldesa como la delegada de Turismo han recordado hoy la necesidad de fomentar el turismo para propiciar el cambio del modelo productivo de nuestra ciudad, y la generación de riqueza y empleo, de la mano de las infraestructuras turísticas.
Por ello, han recordado la importante labor que se está realizando para transformar la playa de Camposoto y potenciar las virtudes y los atractivos de un enclave turístico en el que se quieren conjugar su carácter de playa familiar y abierta a la ciudadanía con el de ser un referente turístico de primer nivel y atractivo para los visitantes, que contará con los mejores servicios y una imagen moderna y renovada. Y que se encuentra en un marco natural inmejorable.
Así, hoy se ha recordado la gran inversión de la Junta de Andalucía para la construcción de la pasarela y el paseo marítimo, al mismo tiempo que se ha iniciado la obra de mejora de la accesibilidad, de ampliación de aparcamientos y carriles.
También se ha puesto de relieve que Camposoto es de las playas con el mayor número de plazas de aparcamiento gratuitas de toda la provincia de Cádiz, que van a mejorar aún más sus condiciones con la obra en marcha. Eso sin olvidar que contamos con una de las mejores playas accesibles de las que existen, a la que viene gente de todas partes de España buscando los servicios que ofrece su módulo 5 Estrellas.
Una playa en la que el pasado verano se inauguró también la nueva imagen de los chiringuitos, una estética que ahora van a seguir los nuevos módulos de equipamientos cuya adquisición ya se ha licitado.
Por ese motivo, “después del salto de calidad tan importante ahora toca la comercialización del destino, con elementos como el de la campaña de este año, para que la playa de Camposoto se promocione como le corresponde y deje de ser una desconocida”, han apuntado.
Como ha recordado Moreno, “desde el Ayuntamiento se está trabajando también para potenciar el turismo cultural por la creciente importancia que cobra en el desarrollo turístico en las ciudades, además porque el turista está cada vez más interesado en conocer y experimentar algo especial y diferente, con contenido cultural e histórico”.
“En esta nueva edición de Fitur tenemos una oportunidad donde mostrar y poner en valor nuestro legado histórico-cultural junto al marco natural en el que se enclava”, ha apuntado la concejala antes de añadir que “este gobierno trabaja bajo criterios de sostenibilidad, de la gestión eficaz y la conservación de nuestros recursos naturales y culturales, y con la propuesta de este año para esta feria garantizamos un turismo sostenible además de atractivo, lo que casa a la perfección con el carácter que tiene este año este foro internacional”.
En palabras de Moreno, “Fitur nos sirve como escaparate para mostrar lo genuino, lo diferente, lo que hace a La Isla única. Vivimos en un entorno privilegiado rodeado de Parque Natural. Nadie tiene nuestra Punta del Boquerón, ni la historia que hizo que San Fernando se convirtiese en cuna del constitucionalismo en 1810. Tampoco otro lugar del mundo vio nacer a Camarón, el cantaor más importante de la historia”.