El Ayuntamiento refuerza la apuesta por las propuestas innovadoras en la estrategia turística
Soportes digitales, realidad compartida o la inclusión de San Fernando en plataformas como Spotify, Google Podcast o iTunes son algunas de las propuestas recogidas en Fitur por la Delegación de Turismo.
Las soluciones tecnológicas y digitales han estado muy presentes en el marco de las reuniones que ha mantenido el Ayuntamiento de San Fernando en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Han sido varios los encuentros mantenidos con empresas pioneras y que gozan de notoriedad en el sector digital. Como ha explicado la delegada de Turismo, Regla Moreno, “esto nos ha servido para barajar las diferentes opciones que, como administración, tenemos para alcanzar para reforzar esa apuesta por la transformación digital que queremos implantar para poder ofrecer información turística a través de los más variados soportes digitales”.
Además, ha resaltado que con este tipo de mecanismos “no solo damos un salto tecnológico, sino que también reducimos el consumo de papel y por tanto también ayudamos a la conservación del medio ambiente que es fundamental para este Gobierno”.
Otra de las propuestas innovadoras que ha podido comprobar in situ Moreno ha sido una variante de la Realidad Virtual, llamada Realidad Compartida, que abre esta experiencia a grupos evitando el aislamiento individual. Esto posibilita visualizar objetos reales dentro de un entorno virtual, permitiendo al usuario vivir una experiencia muy parecida a la realidad con otros usuarios y no como hasta ahora donde este proceso es más individual.
También se ha mantenido una reunión con Radio Viajera, la mayor productora de podcast de viajes en español, que cuenta con más de dos millones de oyentes/descargas durante 2019. En esta cita el Ayuntamiento de San Fernando ha tomado una primera toma de contacto con la empresa para estudiar la posibilidad de realizar un podcast sobre nuestra ciudad. “Esta acción pondría a nuestra ciudad aún más en el mapa y nos permitiría llegar a miles de personas”, ha apuntado Moreno. El objetivo es posicionar el destino en plataformas como Spotify, Google Podcasts, iTunes, Ivoox, donde están usuarios de un perfil más joven al que se puede acceder por esta vía. Esta radio además permite crear postcast a través de preguntas como “Qué ver en San Fernando o alrededores”, realizadas por los usuarios de asistentes virtuales como Alexa o Google Home. De esta forma, “se recogen las experiencias de los usuarios que hayan viajado a nuestra ciudad y lo podemos utilizar dentro de nuestra estrategia de comunicación, incluido redes sociales donde colaboran con más de 100 bloggers de viajes”, ha concluido Moreno.
En definitiva, la edil ha insistido que “en la línea de las respuestas que queremos dar a través de la transformación digital, en la que ya se está trabajando de forma trasversal en la ciudad y que marca nuestra agenda, la estrategia turística y la oferta de San Fernando también tienen que dar este paso y adaptarse aún más a estos nuevos tiempos y a las realidades y necesidades de los visitantes actuales”.