El isleño Iván Martí Suárez, primer gaditano que consigue ser Juez Nacional de Katas
Iván Marti Suárez natural de San Fernando ha conseguido la titulación más alta que se otorga a nivel Nacional en el mundo del karate, Juez Nacional de Katas.
Sin duda un lugar de honor en Andalucía, pues solo está destinado a unos pocos, actualmente hay 14 jueces andaluces que forman la élite nacional.
Además cabe destacar que Iván es el primer y único en la historia del karate en la provincia de Cádiz.
El pasado mes de julio fue convocado por la Federación Andaluza para el torneo internacional que se celebró en Málaga, tras dos años como árbitro Nacional B.
"Llevo más de cuarenta años en el mundo del Karate y la competición, enseñanza y arbitraje, cada uno es sus etapas. Fue el cinturón negro más joven en Cádiz en su momento al igual que he ido el entrenador nacional más joven de la provincia, actualmente podemos contar con cinco entrenadores nacionales. Tengo la suerte de haber tenido el apoyo de mis padres desde el principio quisieron inculcarme en una disciplina deportiva, nunca hubiéramos pensado que estaría ahora en este nivel, pero con el trabajo duro y la constancia siempre se consigue evolucionar y triunfar en la vida. Además si le sumamos a esta trayectoria la gerencia del club deportivo Isla Caribe, hacen que hoy en día tenga una trayectoria en el mundo del deporte, y más concretamente en el mundo del Karate, bastante importante. Declara a este periódico Marti Suárez.
"Me siento feliz por el logro conseguido y por el apoyo constante de nuestra Federación Andaluza. Esta pasada semana estuve en Toledo, en Talavera de la Reina Toledo, tal y como adelanté a este medio el pasado mes de julio y después de dos días de pruebas, prácticas y muchas horas de estudio lo he conseguido. Sí lo comparamos con el fútbol la titulación obtenida es poder arbitrar en primera división" concluye el Juez Nacional de Katas.
Hola Iván. Quizá no me recuerdes. Estuvimos entrenando Juntos con nuestro malogrado Fernando Márquez.Yo recuerdo bien a compañeros como: Eusebio, Jesús, Antonio, Ivan , etc. de aquella época,fueron casi siete años de los que guardo un buen recuerdo.
Te he leído por casualidad y quiero aprovechar para enviarte mi felicitación por tus éxitos.
Yo sigo entrenando, también estuve arbitrando un tiempo y dando clases. Ahora sigo activo aunque son 68 añitos.
Si puedes contéstame para saber un poco más de vosotros y San Fernando.
Un abrazo. 25.04.20
Gracias Jesús por tus comentarios. Aquí seguimos en la lucha, aunque disfrutando de lo que nos gusta. El karate no tiene edad, lo importante es seguir el camino del karate. Nuestro "do" del karate. De tu época, en activo solo quedo yo, pero el karate en San Fernando sigue avanzando gracias a las diferentes escuelas y clubes existentes.
Un saludo de un amigo. Iván Marti